Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

El Arq. Francisco Garrido, uno de los responsables del proyecto, comentó acerca de los dictámenes del jurado, el que consideró que brindaba una imagen muy potente de la expansión de Argentina. La intención de mostrar la inmensidad no únicamente en relación a la pampa, sino también a la de la Patagonia. El Arq.  Garrido dijo:­_“Es la idea de la extensión, de lo que tenemos en Argentina.... Eso crea un impacto que es muy importante en este caso, porque la Bienal es un palimpsesto de distintas manifestaciones. Hay mucho ruido de distintas cosas y los visitantes en general pasan muy poco tiempo en cada pabellón, entonces es necesario poder generar ese golpe de imagen, que puede hacer también que se vea como una suerte de imagen estratégica”.

El Arq. Javier Mendiondo, del equipo santafecino reflexiona al respecto:­­_“Creo que la mirada descentralizada que nosotros podemos tener es una fortaleza, porque nos permite enfocarla con un condimento muy fuerte desde lo territorial, que quizás desde Buenos Aires, que es el polo de pensamiento y editorial de nuestro país, es una mirada distinta, ni mejor, ni peor." En cuanto al ser elegidos para representar al país en el mayor evento de la arquitectura internacional sostiene:_“Es un reconocimiento a un proceso de pensamiento, un aval a una serie de encadenamientos que venimos desarrollando en obras, concursos y ámbitos académicos. Somos una especie de torbellino de muchas cosas, que nos suceden o que ayudamos a que sucedan. Es estar atentos al territorio, a la línea arquitectónica, al mirar hacia afuera de la arquitectura como en Vértigo Horizontal, por ejemplo, donde hay una base de cuestiones literarias. Es como decir: por acá vamos....y por acá seguiremos”.

Otro de los integrantes el Arq. Pablo Anzilutti explica:_“Quisimos mostrar y explotar esa situación: Borges, Saer (escritor santafecino), los espejos, el infinito, la multiplicidad, la cuestión velada, etc. Todo eso empezó a jugar ...”  y agrega en relación al tema elegido por las curadoras:_“…trata sobre como la arquitectura permite que la gente se encuentre, que la democracia florezca, que descubra lugares que a veces parecían no pensados para eso. Después cada país presenta diferentes propuestas. Vértigo Horizontal apunta al espacio público y a ediciones de uso, e inclusive pueden ser edificios privados que contribuyan a la cuestión pública. Indaga sobre los conceptos de humanidad y espíritu democrático que plantea Freespace”.

El título del proyecto Vértigo Horizontal, tiene su explicación. Esta metáfora aparece en varias citas siempre referidas a Pierre Drieu La Rochelle y una anécdota ocurrida en una visita que le hiciera a Jorge Luis Borges en Buenos Aires. Una noche, de alguna madrugada perdida, ambos escritores salieron a caminar y llegaron, no queda claro, si a las inmediaciones de Puente Alsina o al barrio de La Paternal, o por donde fuera… pero era un lugar en que ya se advertía la gravitación de la llanura, de la pampa, a lo que Drieu definió como “vertige horizontal” y que Borges aceptó como una declaración feliz. Y el equipo de arquitectos hace años que trabaja este concepto como identidad de arquitectura en sus clases de la facultad.

Es de destacar que los arquitectos Francisco Garrido y Javier Mendiondo, obtuvieron e Primer Premio en el  Concurso Nacional de Ideas para el Edificio Sede del Centro Cívico del Norte, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe  Distrito 1, auspiciado por FADEA Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y promovido por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. Sobre el proyecto, sus autores destacaron que el CCN será una rótula para el reequilibrio del Distrito Noreste y su cohesión con el resto de la ciudad, ya que se encuentra en un enclave estratégico que vincula el corredor de la Av. Blas Parera con un eje este-oeste que permitirá la conexión entre la futura expansión del Parque del Oeste de la ciudad con la Costanera. El Arq. Mendiondo afirma:_"El mejor proyecto es aquel que se construye".

El concurso fue organizado por la Dirección Nacional de Asuntos Culturales de la Cancillería, en conjunto con FADEA Federación de Entidades de Arquitectos, la SCA Sociedad Central de Arquitectos y el CPAU Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. El Jurado, fue presidido por el Director Nacional de Asuntos Culturales, Embajador Mauricio Wainrot, y estuvo integrado por los presidentes de las tres instituciones, los arquitectos Eduardo Bekinschtein por la SCA, Augusto Penedo por el CPAU y Gerardo Montaruli por FADEA; los arquitectos Emilio Rivoira, Alberto Sbarra y Alberto Varas, uno por cada una de las tres instituciones y el Arq. Daniel Becker, seleccionado por los participantes del concurso.​

La Junta Directiva de la Biennale di Venezia nombró a las nuevas curadoras de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura que se realizará del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018. Estas exquisitas arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, socias fundadoras de Grafton Architects. con una impecable y extensa trayectoria docente fueron las encargadas de elegir tema y además convocarán a los participantes, de lo que se deduce que este año habrá una reivindicación y destacada presencia de género, bastante escasa en ediciones anteriores.
En esta oportunidad, el manifiesto se llama Freespace y habla sobre el aporte de la arquitectura para mejorar la sociedad y humanizar el espacio. Farrell y McNamara dicen:_"Juntos podemos revelar la capacidad de la arquitectura de conectar con la historia, el tiempo, el lugar y la gente. Freespace celebra esa capacidad para encontrar generosidad adicional e inesperada en cada proyecto, incluso en las condiciones más privadas, defensivas, exclusivas o comerciales”:

Concurso curatorial

Proyecto “Vértigo Horizontal”, de Santa Fe a Venecia sin escalas

Un equipo integrado por jóvenes arquitectos santafecinos fue el ganador del concurso y es el proyecto que la Argentina llevará a la próxima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Sus autores son Francisco Garrido, Pablo Anzilutti, Javier Mendiondo y Federico Cairoli y tuvo como colaboradores a Rodrigo Bordiga, Juan Juárez, Pino Sollazzo, Alejandro Trucco y Federico Viúdez, a María José Ilari y Paulo Chiarella en Paisajismo y Darío Bergero en Diseño Gráfico). El Pabellón Argentino permanente, con una ubicación privilegiada en el edificio de los Arsenales, una histórica construcción del siglo XVI albergará a Vértigo Horizontal, la propuesta elegida sobre los 38 trabajos que se presentaron de todo el país.