Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

La FADAU UM, siempre atenta a jerarquizar la carrera, becó a 17 jóvenes arquitectos y estudiantes avanzados a sumarse a la actividad. El flamante decano de la institución Arq. Alejandro Borrachia lleva adelante éstas y otras iniciativas similares, cursos y encuentros con profesionales destacados de la disciplina. Además de las clásicas jornadas de capacitación y reflexión docente preparadas para este nuevo año lectivo 2018, una preocupación constante de la FADAU; formar a la nueva generación de profesores que serán partícipes activos en la consolidación de una educación de vanguardia y excelencia de la facultad.

Los ejercicios fueron asistidos por un equipo especializado de 14 docentes y distinguidos profesionales del ámbito local durante todas las instancias del taller, como también por arquitectos argentinos ex colaboradores del estudio en Lisboa, Portugal que ofrecieron una charla introductoria sobre su obra contextualizado en la arquitectura contemporánea portuguesa, sus alcances, lineamientos y relación con el contexto arquitectónico global. Siempre con la modalidad videoconferencia el Arq. Manuel Aires Mateus hizo la devolución y reflexiones finales sobre el material producido.

El arquitecto Manuel Aires Mateus estuvo presente vía teleconferencia durante el transcurso del taller creativo ESPACIO.VIDA. TIEMPO que nació como una propuesta para entender el espacio como protagonista de la arquitectura y la vida, y tuvo como finalidad indagar sobre conceptos y experiencias espaciales, sobre las posibilidades del vacío como constructor del molde del espacio.

La arquitectura es un arte expectante de la vida que la completa. El museo precisa de una exposición,  la iglesia de la fé y la casa del propio habitar. El espacio es un soporte que perdura, recibe e induce usos a lo largo del tiempo. La arquitectura como idea ambiciona la eternidad, para permanecer en el tiempo como soporte de libertad.” Aires Mateus.

Marq: Av. Del Libertador 999 - CABA - De martes a domingos de 13 a 19 hs
www.sca.org.ar 

Buenos Aires con otros aires
Intensa actividad participativa con la guía
del estudio portugués Aires Mateus

Las maquetas seleccionadas se exhiben en el MARQ Museo de Arquitectura y Diseño y acompañan la muestra dedicada al estudio portugués, cuya inauguración oficial es el viernes 23 de marzo a las 19hs. Durante la estadía del arquitecto Manuel Aires Mateus en Buenos Aires, del 3 al 7 de abril próximos, se realizará el cierre con una visita guiada y reflexiones del arquitecto junto a los participantes del workshop.

La convocatoria resultó exitosa y más de 100 participantes provenientes de distintas provincias y escuelas de arquitectura del país, produjeron 98 maquetas, realizando un proyecto de creación a partir de un cubo de 30cm de lado en hormigón donde pudieron reflexionar sobre el proceso espacial contemporáneo de la arquitectura, en relación directa con lo producido por el estudio portugués en la actualidad. Interpretando el proceso constructivo del hormigón y la relación que con el encofrado tiene, lo que en un principio es el lleno, luego se transformará en vacío, en espacio.

La Sociedad Central de Arquitectos fue la generadora de esta interesante movida, convocando a participar de un workshop que se realizó entre el 15 y 19 de febrero pasado en el Auditorio de su sede en la calle Montevideo y en la FADU-UBA en el marco del proyecto ESPACIO.VIDA.TIEMPO del estudio de arquitectura portugués Aires Mateus.