Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

La más reciente es el Centro de Innovación Anacleto Angelini una obra que el Jurado del Premio destacó por la madurez del edificio de cemento, que pese a verse como una mole de concreto está bañado de luz que entra por los grandes rectángulos. Ubicado en plena comuna de Macul, explica Alejandro:_“El edificio tenía que responder a las expectativas del cliente de tener un centro con un aspecto contemporáneo, y desde el punto de vista estilístico, nos pareció que una geometría estricta y una materialidad monolítica era la manera de reemplazar contemporaneidad por atemporalidad”. La obra superó las fronteras de Chile ya que el Museo del Diseño de Londres premió la estructura de concreto con sus once pisos al entregarle el Diseño del Año 2015 por su arquitectura y los chilenos se impusieron ante otros prestigiosos  finalistas, entre los que destacan nada menos que tres Premios Pritzker, Frank Gehry, Jean Nouvel y Herzog & de Meuron.

 

El Jurado Pritzker 2016 estuvo integrado por Lord Palumbo (Presidente) Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata y Martha Thorne (Directora Ejecutiva) y la ceremonia de premiación se realizará en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York el próximo 4 de abril y han expresado que el galardonado “ha demostrado la capacidad de vincular la responsabilidad social, las demandas económicas, el diseño de un hábitat humano y la ciudad”. Aravena dice:_“Hay un montón de malentendidos respecto de lo que es el diseño participativo. No es que se le esté pidiendo respuestas a la gente. Lo que estamos tratando de hacer es identificar cuál es el problema. Al pedirle a la gente que participe, lo que intentamos es imaginar cuál es la pregunta, no cuál es la respuesta. No hay nada peor que responder bien a preguntas incorrectas”.

Arq. Alejandro Aravena - Premio Pritzker 2016


El grupo también participó en la reconstrucción de la ciudad de Constitución en Chile, devastada por el terremoto y tsunami de 2010, en la que aplicaron estos mismos criterios de valor del espacio público y las viviendas incrementales. 


Cuando Teleproyecto, arquitectura audiovisual, lo entrevistó por primera vez hacía un par de años que había fundado ELEMENTAL como una iniciativa académica orientada a mejorar la calidad de la vivienda social. Recuerda Francisco Fasano, director del programa:_”Sabiendo que venía a Buenos Aires, le envié un mail diciéndole que estaba interesado en entrevistarlo, y respondió enseguida, con la sencillez que lo caracteriza. Pactados lugar, día y hora, llegué al lobby del hotel donde Alejandro se alojaba y cuando entró confieso que me impactó su look, parecía más una estrella de rock que un arquitecto. Con sus mechones erizados como antenas captando mensajes del más allá y una camisa bien ceñida a su delgado cuerpo. Todo se diluyó en cuanto encendí la cámara y comenzamos a charlar, después de tantas entrevistas realizadas a lo largo de años, tuve la certeza que estaba en presencia de un arquitecto con mucho contenido conceptual, con mucho sustento”.

Otra de sus obras en Rancagua fue el Colegio Ayelén y varios trabajos de corte innovador para el espacio público en la capital chilena como el Paseo Metropolitano, el Parque Bicentenario de la Infancia y más reciente, el Parque Museo Humano que se trató de un concurso público para la remodelación arquitectónica y paisajística del actual Parque San Borja, al que se incorporarán más de 238 obras del destacado escultor nacional Mario Irarrázabal.

Francisco Fasano, director de Teleproyecto, entrevistó nuevamente a Alejandro en esa oportunidad en el Marq (Programa n° 1227). Un diálogo extenso, rico en conceptos en el que disparó:_“Las desigualdades no son sólo una cuestión económica, son una cuestión cultural. El papel que las ciudades pueden desempeñar en la creación de oportunidades es irreversible, son un gran atajo para crear igualdad. En Constitución se destruyó cerca del 80% de la parte plana de la ciudad, por lo que era evidente que la reconstrucción iba a requerir mucho dinero. Y esa plata uno se la puede gastar bien o mal, resolver los problemas o, paradójicamente, agravarlos. 

Un “Do Tank”chileno que le da una nueva dimensión a la profesión

También por Oriente está finalizando el Campus de Novartis en Shanghai/China para la empresa suiza que es el último ejemplo de este tipo de edificios icónicos energéticamente eficaces. 

Fuera de su país ganó el concurso internacional, convocado por el gobierno de Irán, para diseñar la nueva Bolsa de Comercio de Teherán, un proyecto que combina desafíos políticos, culturales y económicos, y donde Aravena se impuso a firmas de prestigio mundial. “Estamos orgullosos de competir de igual a igual con oficinas de gran nivel y sorprendidos de haber ganado con un proyecto anónimo, audaz y que tuvo la capacidad de hablar por sí mismo” (AA)

"Mirando atrás, nos sentimos profundamente agradecidos", afirmó Aravena en un mail enviado a la Fundación Hyatt, que patrocina el Pritzker. "La arquitectura es una disciplina colectiva. Así que pensamos, con gratitud, en todas las personas que contribuyeron a dar forma a una enorme diversidad de fuerzas en juego. Estamos muy bien en esta esquina del mundo, nos podemos concentrar y producir, y no nos perdemos de nada”, asevera.

www.elementalchile.cl

Edificó el Pabellón de Dormitorios de la Universidad St. Edward’s en Austin, EEUU obtenido por concurso internacional.


Alejandro Aravena nació en 1967 en Santiago y se graduó en la Universidad Católica de Chile. De 2009 al 2015 fue miembro del Jurado del Premio que hoy se lo otorga, y fue nombrado International Fellow of the Royal Institute of British Architects. Se fue a Italia donde estudió Historia y Teoría en la Università IUAV y grabado en la Academia di Belle Arti ambas en Venecia. Entre 2000 y 2005 se desempeñó como profesor visitante en Harvard y ha dado clases en el London School of Economics, donde es miembro del Consejo Asesor del Cities Centre. Si bien la noticia del Pritzker lo impactó, ya venía cosechando reconocimientos como el año pasado cuando fue nombrado Director de la Bienal de Venecia 2016 por la Junta, evento en el que ya había participado en ediciones anteriores como expositor, llegando a obtener en 2008 el León de Plata por Elemental, como el arquitecto joven más prometedor. El tema presentado para esta 15 edición será “Reportando desde el frente”. Es el primer latinoamericano en ocupar el cargo, y fue homenajeado por la presidenta Bachelet en el Palacio de la Moneda adonde acudió acompañado por sus tres hijos.

Además de las casas subsidiadas, Alejandro ha realizado otros proyectos por cierto muy celebrados que han sido instalados dentro de los espacios que tiene la Universidad Católica, su casa de estudios, como las Torres Siamesas, ubicadas en el Campus San Joaquín, que albergan aulas y oficinas logrando un edificio imponente pero a la vez amigable con el entorno. 



El Diseño de ELEMENTAL para la Casa Ocho Quebradas está inspirado en el agreste paisaje del sitio en que se emplaza; un acantilado en la costa de Los Vilos, en la región de Coquimbo con un diseño robusto, primitivo, para una casa de fin de semana. 

También podemos destacar entre sus trabajos la Cabaña para el Escritor para la Fundación Jan Michalski en Montricher, Suiza

Dice Aravena:_“Aquí había dos cosas que mirar: la vista panorámica del valle, al tratarse del lugar más alto del recorrido y las cruces. Por tanto, éste tenía que ser un mirador de doble frente”. 

La Escuela de Medicina, que se trató de una operación de engaste arquitectónico, es decir encajar algo dentro de otra cosa, tanto con la edificación como con los espacios públicos que lo rodeaban, la Escuela de Arquitectura, se remodeló un edificio construido en la década del noventa para que los alumnos pudieran trabajar.

-En el caso de la de Matemáticas, el proyecto consistió en unir las dos estructuras existentes construyendo un edificio entre ellas.


Con ELEMENTAL ha completado ya más de 2.500 viviendas sociales, principalmente en Chile, México, Estados Unidos, China y Suiza. Desde hace años, a solicitud del gobierno chileno  trabaja en la ejecución de viviendas incrementales. “En lugar de invertir todos los recursos en una casa terminada y con mal diseño, como es habitual en estos planes sociales, se invierte la plata en media casa buena y la otra mitad queda proyectada para que la terminen sus dueños de acuerdo a sus posibilidades y gustos personales” desliza con su clásica naturalidad. También está el libro que es básicamente un documental. Recoge la experiencia de ELEMENTAL siguiendo un orden cronológico, desde sus comienzos académicos hasta su forma actual de Do Tank y al final, una síntesis operativa que permite transformar ese conocimiento en proyectos concretos.

Otros trabajos en el exterior son el Mirador Las Cruces enmarcadas en la Ruta del Peregrino. en Jalisco, México. Esta peregrinación anual se realiza principalmente durante Semana Santa y los fieles visitan la virgen del Rosario en un acto de devoción, fe, y purificación. 

Tuvimos una presión social que obligó a tener respuestas rápidas. Y el desafío fue hacer que la premura no significara mediocridad sino una oportunidad para que la restauración fuera un salto de estándar. El modelo, entonces, propuso pasar “de la consultoría a la autoría”. En 2011 recibió por este trabajo la Medalla de Plata en los Premios Holcim para la Construcción Sostenible.


Hoy, Alejandro Aravena acaba de recibir el Premio Pritzker 2016, el más alto honor en el plano de esta disciplina. Según la Fundación Hyatt su obra además de abordar los desafíos del siglo 21, “brinda oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y ofrece un acogedor espacio público”. ELEMENTAL en su forma actual de Do Tank donde el hacer es el eje fundamental, opera a escala de ciudades completas, enfocado en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo viviendas, espacio público, infraestructura y transporte. Un sello de la empresa es el proceso de diseño participativo en el cual los arquitectos trabajan en estrecha colaboración con el público y los usuarios finales, además de Alejandro, el equipo está integrado por Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Víctor Oddó y Diego Torres