La singular Carmen Córdova (1929-2011), la única decana de la FADU/UBA elegida por unanimidad. Integró el famoso e influyente grupo OAM (Organización de Arquitectura Moderna) y en un ciclo de entrevistas en la SCA, dijo:_ “Yo me había acostumbrado a proyectar con panza, tenía que alejarme y dibujar de lejos para darle lugar en el tablero, así tuve tres hijas y durante los tres embarazos y los partos dibujé y trabajé mucho en el estudio”. Estaba casada con Bucho Baliero 

Alicia “Chiquita” Cazzaniga, que  junto con Clorindo Testa y su esposo, Francisco Jorge Bullrich, son los autores de la Biblioteca Nacional (1962) también integraba ese grupo. Recordamos a Mabel “Lula” Lapacó, quien falleció en enero de este año, co-autora de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de Córdoba. Socia y esposa de Osvaldo Bidinost realizaron destacadas obras en conjunto.

Silvia Hirsch (1938) fue vicepresidenta de la SCA y titular del estudio con Berardo Dujovne.

Otra pionera fue Itala Fulvia Villa (1913) se destacó como urbanista formando parte del grupo Austral desde sus inicios. Envió información gráfica y fotografías a Jorge Ferrari Hardoy cuando estaba en París trabajando con Le Corbusier para armar el Plan de Buenos Aires. 

Cada año cuando llega el mes de marzo se lo asocia inevitablemente a la mujer. Es que el 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer en homenaje a aquellas obreras textiles que en 1908 en Nueva York reclamaban mejores salarios y condiciones de trabajo y fueron quemadas vivas en un incendio intencional. Han transcurrido varios años de ese trágico episodio y con la dinámica del mundo contemporáneo el rol de la mujer ha cambiado, y aunque aún en determinados espacios cuesta aceptar la igualdad de género, las profesionales de la arquitectura no sólo asisten a los hombres, sino que son líderes de proyecto, ocupan importantes cargos en el sector público y privado e incluso están a la cabeza de sus propios estudios, en un rubro donde el varón ha tenido un rol protagónico.

Durante siglos esta disciplina fue pensada y ejecutada por hombres, los esfuerzos de las profesionales de comienzos del siglo pasado sentaron importantes bases para la arquitectura contemporánea y abrieron la senda para que otras mujeres pudieran demostrar sus capacidades en este campo. 

Otra de las asistentes al encuentro fue Mónica Bertolino (1957). De chica jugaba a hacer casas, le gustaba la literatura y la música. Con Carlos Barrado comparte vida y profesión en la ciudad de Córdoba, son los autores del Jardín Botánico.

 

¿Por qué escribir? Porque tal vez el mundo de hoy no me gusta, así de sencillo, no me gusta. Odio la globalización de la miseria, la exclusión, la injusticia, la desigualdad de oportunidades, el hambre, la tortura, la muerte. Amo la vida, la salud de la risa – Del libro Memorias de Modernidad de Carmen Córdova (2001)

De Córdoba otro nombre suena fuerte, ella es Sara Gramática, hoy trabaja con su marido e hijo, Jorge y Lucio Morini, en MGM, pero durante 46 años fue socia en GGMPU con una destacada trayectoria ininterrumpida y galardonada con distinciones nacionales e internacionales.-

Desde la Patagonia, Graciela Galli, además de liderar su estudio tuvo una activa función pública como presidenta del IPV y en la Subsecretaría de Planeamiento y Ordenamiento Territorial en la Provincia de Chubut trabajando en la construcción social de los Centros de Encuentro. 

y a Amelia Qüesta (1949) santafecina y socia de PFZ Arquitectos, un estudio especializado en proyectos comerciales de gran escala. Podemos afirmar que todas han demostrado con sus vidas personales y sus obras gran firmeza y coraje, marcando rumbos a nuevas generaciones.

La primera que se graduó como arquitecta en nuestro país fue Finlandia Elvira Pizzul (1902) que obtuvo su título cuando la carrera se hacía en la Escuela de Arquitectura y fue la encargada de preparar el anteproyecto para la creación del Aeroparque Jorge Newbery. 

La pasada Bienal nos reencontró con Laura Spinadel (1958) que este año recibió el Premio Bienal Internacional a la “Arquitectura Argentina en el Exterior”. Reside desde hace veinte años en Viena y dialogar con ella es un verdadero placer. “Las diferencias entre hombres y mujeres son presentes, y las considero sensibilidades complementarias e interactuantes, con las que siempre he buscado trabajar. Personalmente no sentí ninguna discriminación durante los estudios, ya que las mujeres éramos la mitad o más entre los compañeros, sin embargo siempre he sentido una discriminación de género en el trabajo." 

Nuestras Moduloras

Ana Falú (1947) vive en Córdoba pero es tucumana, obtuvo su Diploma de Especialista en Vivienda Social en Holanda y es una permanente activista social, por los derechos humanos y de las mujeres. 

Por ende, la participación de la mujer en el desarrollo de la arquitectura debe ser activa y es importante no por una posición feminista, sino para evaluar el avance en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Así pareció haberlo entendido otro grupo de fuste al momento de la elección profesional y meterse en la “obra”, sin perder la femineidad, claro. Podríamos citar a María Teresa Egozcue (1943), socia fundadora del Estudio ev+pp desde 1966, lleva casi cinco décadas dedicándose al desarrollo de proyectos, dirección de obra y control de ejecución en edificios de alta complejidad funcional. En varias oportunidades fue entrevistada por Fasano para Teleproyecto, Arquitectura Audiovisual, en una de ellas, dijo:_ “He sido presidente del Consejo Profesional de Arquitectura en el período 2000-2004 y lo he hecho con mucho compromiso y con gran satisfacción. Y aunque no me considero feminista, cabe mencionar que fue la primera vez en sesenta años que una mujer fue presidente”. Como valor agregado, un colega en la Bienal pasada confesó: "...además de su capacidad tenía las piernas más lindas de la facu". 

Las huellas marcadas de un largo camino por recorrer

En una de las charlas que mantuvo con Francisco Fasano, director de Teleproyecto, comentó:_ “Lucía se adelantó y nació un día antes de la entrega del concurso del Banco Social. El día anterior me había quedado toda la noche dibujando. Del estudio me fui a parir. Los otros socios, nos llevaron los paneles a la clínica. El momento del nacimiento es crucial. Ahora Lucía es arquitecta y otro de mis hijos está estudiando también. Muchas cosas las hice con los chicos en brazos. No se me ocurrió dejar algo, me parecía que después era difícil retomar”. 

De su estudio de las sensibilidades interactuantes deriva su convicción de los enfoques diferentes que hombres y mujeres tienen hacia la arquitectura y que es necesaria la integración de ambas sensibilidades para lograr un gran aporte a la vida y al hábitat, es decir equilibrar por parte de las mujeres los rasgos masculinos y que los hombres incorporen variables femeninas en su forma de pensar. 

Y como no traer a Delfina Gálvez Bunge (1913), esta exquisita mujer que Francisco Fasano, director de Teleproyecto, entrevistó unos meses antes de partir. Heredó genes literarios de madre y padre, lúcida, culta, inteligente, trabajó junto a Amancio Williams su socio y el padre de sus ocho hijos.

En la XVBienalBA15 y por primera vez se inauguró el Espacio Igualdad, fueron dos intensas jornadas en un Encuentro de Mujeres y Arquitectura. Tuvo como objetivo la voluntad de visibilizar la labor de las profesionales en la construcción del hábitat, ya que en los ámbitos de representación como publicaciones, eventos o premios, la participación femenina es mínima. 

Otro grupo de arquitectas con trayectorias importantes: Fina Santos (1931) y Flora Manteola (1936) socias del Estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Salaberry/MSGSSS, 

Desde Córdoba Noemí Goytía (1936) profesora de historia, patrimonio y procesos proyectuales, es Premio CICOP 2014 a la trayectoria. Susana Torre (1944) nació en Puán, Pcia de Bs As y vive en EEUU desde 1968 y ha revolucionado la arquitectura rompiendo estereotipos creados entorno al género femenino, Diana Agrest (1945) su trabajo vincula a la arquitectura con el cine, a través de investigaciones y la producción de documentos fílmicos, Olga Paterlini (1946) desde 2014 es Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán,

También estuvo Silvana Codina (Santa Fe), una autoridad en materia de arquitectura hospitalaria, la SCA le otorgó el Premio Bienal de Arquitectura Argentina por el Hospital de Emergencias Dr.Clemente Alvarez en Rosario, un proyecto conjunto con Mario Corea. En la actualidad tiene a su cargo la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Los reconocimientos podrían seguir: El Parque Mujeres Argentinas de Graciela Novoa e Irene Joselevich, quien trabaja junto a su hija la arquitecta Ana Rascovsky (1972), Martha Levisman (1933), Nani Arias, Angélica Campi, Mirta Levin, Isabel Martínez de San Vicente (ExDecana FAPYD-UNR), Mónica Fernández (Decana UB), Elvira Fernández (Primera Decana de la Facultad de Arquitectura de UNC), Marta García Falcó, Andrea Lanziani (1976), Maite Fernández, María Elena Mazzantini, Graciela Rotella, Josefina Ocampo, Gabriela Figueroa, Rita Comando, Malena Pérez, Graciela Runge, Paula de Elía, Graciela Silvestri, Sonia Terreno… El punto de vista debe virar generando nuevos sistemas de valoración y así evaluar a las mujeres en todos los campos, también en la arquitectura y el urbanismo.

Incluimos en este tándem a Liliana Font, además de integrar el Estudio AFS Arqs., ella es socia fundadora de la AADAIH y ferviente colaboradora durante 27 años de esta institución. En el 23° Congreso de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria-IFHE realizado en Buenos Aires fue designada presidenta por el período 2014/16 

Eliana Bórmida (1946) tiene su estudio en Mendoza y se especializa en bodegas vitivinícolas dialogando armónicamente con el paisaje.

Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

Asistieron, Marta Elena Ruarte (Rosario) nada más ni nada menos que la presidenta de FADEA, la primera mujer elegida para ese cargo, que acredita experiencia en la gestión y compromiso por el urbanismo y la planificación territorial. 

Su nombre es sinónimo de Mar del Plata, la ciudad tiene su sello: María Haydeé Pérez Maraviglia fundó el estudio junto a su marido, el Arq. Carlos Mariani (1941-2008). Actualmente, trabaja con Jerónimo, su hijo y sus obras renuevan un firme compromiso con el arte urbano y con los sentimientos de pertenencia de las personas con esta ciudad, como su último trabajo, el Paseo Aldrey, Comercial y Cultural emplazado en la vieja terminal de ómnibus. 

Olga Wainstein-Krasuk (1939) fundó y formó parte del Estudio STAFF y es Directora del Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda de la FADU/UBA, 

Y entre otras Claudia M. Melhem, presidenta del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos y Mónica Del Valle Salim, presidenta del Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero.

La SCA-Sociedad Central de Arquitectos organizó en julio del año pasado el 1er. Encuentro Nacional de Mujeres Profesionales en la Arquitectura/Desafíos y Propuestas para la Equidad de Género. Se trató de un foro multidisciplinar donde se abordó la temática del género desde la disciplina arquitectura y urbanismo con distintas perspectivas. 

Una gran camada; con Marina Waisman (1920-1997) fue la crítica de arquitectura más relevante de América Latina, premiada por sus trabajos sobre las problemáticas de la región. Odilia Suárez (1923-2006) egresada con Medalla de Oro, urbanista excelente y primera titular de una cátedra de diseño en Argentina en 1957. 

En esta nota mencionaremos solamente a un reducido grupo, desde las pioneras hasta las que se encuentran en actividad, pero sin duda resulta imposible mencionarlas a todas. En alguna medida esta información se nutre de aquellas que hemos tenido el privilegio de entrevistar en su ejercicio profesional

Participaron entre otras, además de varias ya mencionadas, Diana Cabeza (BsAs), Bernabela Pelli (Resistencia), Ana Valderrama (Rosario), Valeria del Puerto (BsAs), Mariana Gatani (Córdoba). Como moderadoras estuvieron Cayetana Mercé (BsAs), Inés Moisset (Córdoba) Florencia Marciani (Córdoba) y Zaida Muxí, argentina, residente en Barcelona desde 1990, asidua concurrente a las bienales, entrevistada por Francisco Fasano, director de Teleproyecto dice:_ “La arquitectura, y por extensión el diseño y el urbanismo, con perspectiva de género es una manera de abordar, entender y experimentar la realidad derivada de los roles y el cuerpo sexuado”. Una experta indiscutida.