Como en las ediciones anteriores se editará un catálogo, que se convierte en un registro del diverso panorama de la profesión no sólo de la arquitectura vernácula sino de la regional e internacional actual, exhibidos y catalogados bajo un mismo modelo curatorial. El catálogo se puede adquirir junto con las entradas yes importante saber que hasta el 9/9/2018 las localidades tienen precio especial de preventa e informar que con la entrada se podrá acceder a todas las Conferencias Magistrales y mesas de diálogo durante los 2 días del evento.

El miércoles 10, también en la sala Martín Coronado, la mañana comenzará con Paisaje y ciudad y finalizará con la Conferencia Magistral de Philip Gumuchdjian del Reino Unido, prestigioso arquitecto quien trabajó por un largo período junto a Richard Rogers. En 1998 creó su estudio y en colaboración con Shigeru Ban y Jean de Gastines ganó el concurso para el Centro Pompidou Metz. Ya en la tarde, la sección Técnica, artesanía e industria será con un broche de oro, la presencia de Massimiliano Fuksas de Italia, uno de los arquitectos más destacados a nivel internacional, así lo anticipa. El estudio que comparte junto a su esposa Doriana, con sedes en Roma, París y Shenzhen, y más de 600 proyectos garantiza un cierre a toda orquesta.

A su vez, el evento está dividido en cuatro Segmentos: Práctica Profesional, la convocatoria abierta a arquitectos argentinos para exponer realizaciones desarrolladas a través de su ejercicio profesional durante los últimos 5 años (2013–2018); Prácticas Académicas, con la participación de todas las facultades de arquitectura, públicas y privadas de Argentina; Prácticas Públicas, invitación nacional de proyectos de arquitectura y urbanismo desarrollados por las oficinas públicas, secretarías y ministerios del territorio nacional, con el objeto de generar un panorama de los programas de ordenamiento urbano y la producción de obras de los distintos municipios, ciudades y gobernaciones, y por último Innovación Tecnológica, con la intervención de las empresas que auspician la BIA-AR en carácter de sponsors para la exposición de productos y tecnologías.

Bajo la consigna “Situaciones”, la BIA-AR Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina se desarrollará el 9 y 10 de octubre en el Teatro San Martín en la Sala Martín Coronado. De esta manera se completa la trilogía con la revisión de situaciones, que abordan la vida, el bienestar y los rituales sociales de las personas como razón última de la arquitectura, entendidos como derechos y aspiraciones, ya sean individuales o colectivos, plasmados en un abanico crítico, profesional, técnico y cultural que incluye desde las urgencias y la protección hasta el placer y la trascendencia. Manteniendo la génesis conceptual de las versiones anteriores tituladas Principios en 2014 y Procesos en 2016, podemos afirmar que las tres palabras que ilustran el lema general define la actividad del proyecto arquitectónico como la conexión entre los “principios” abstractos personales con lo concreto de una “situación” edificada mediante un “proceso” constructivo. Una visión compartida internacionalmente por los Centros y Organizaciones  Profesionales de los arquitectos

Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

Bajo la Dirección General del Arq. Alberto Gorbatt, todo está bajo control. Dice: _“La BIA-AR es un espacio social, expositivo y de relación orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades entre los agentes que participan en la construcción de los elementos que dan cobijo, espacio y lugar a las personas”. La Dirección Científica está a cargo de Félix Arranz de Barcelona, quien posee un suculento curriculum y es un gran malabarista en asociaciones profesionales con colegas generando interesantes equipos. La Dirección Institucional es de Gerardo Montaruli y la Museográfica de Bisman Ediciones. La BIA-AR ha sido reconocida como evento oficial de Argentina por la FPAA Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.

La BIA-AR está organizada por FADEA Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y por ARQA Comunidad Abierta de Arquitectura, Diseño y Construcción, en colaboración con AE Internacional y SCALAE y la participación de los Colegios de Arquitectos de todo el país e instituciones como la SCA y el CPAU, entre otras. En las dos jornadas, las actividades se distribuirán en torno a cuatro secciones correspondientes a un tema de interés simultáneamente social y profesional: Políticas de oficio, tradición e innovaciónTécnica, artesanía e industriaSustentabilidad física y social y Paisaje y ciudad, y cada una de ellas cerrará con una Conferencia Magistral.

BIA-AR 2018
La tercera edición del encuentro se realizará en Buenos Aires


Que mejor marco entonces que un teatro icónico porteño y una excelente sala para que este inquieto y osado grupo de arquitectos organice esta movida cultural, porque de eso se trata; la arquitectura es cultura y también ideología, es la memoria histórica de las ciudades que son la máxima expresión cultural de la civilización que las construyó, ellas hablan de las costumbres, modos de vida, también de su organización política y económica, y esas huellas en las ciudades distinguen una época de otra, la edificación nos va dejando ese testimonio. Los actores ya están en acción, sólo falta que se levante el telón y comience la función. La arquitectura sale a escena.

El modelo curatorial de la BIA-AR propone que todas las realizaciones, tanto las nacionales como las internacionales, incluso las de los maestros invitados, se razonen en base a 6 únicos conceptos relacionados con las palabras “Ícono, Contexto, Sistema, Materia, Vínculos e Investigación” ofreciendo de esta manera una base conceptual que, al ser compartida sin excepción, permite la comparación entre trabajos y obras de programa, procedencia, escala y naturalezas diversas. El ejemplo que ilustra la nota corresponde a Prácticas Públicas: Cerramiento de Ochavas/Plaza San Martín Municipalidad de Esperanza Santa Fe de Oreste y Luisina. Blangini. 

El martes 9 de octubre por la mañana, se iniciará con Oficio,Tradición e Innovación. Todas las secciones incluyen una exposición, una publicación monográfica de debate, mesa redonda y una Conferencia Magistral. En este caso la de los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, radicados en Concepción, en la región del Bío Bío/Chile, donde pasan desapercibidos para sus vecinos, aunque hoy están en la primera línea de la arquitectura mundial. Dos piezas provocativas de su universo creativo: la Casa Poli y la Casa Solo son un claro ejemplo. Por la tarde será el turno de Sustentabilidad física y social y cerrará la jornada Craig Dykers, socio fundador del Estudio Snøhetta de Noruega, quien ha dirigido sus proyectos más importantes como la Biblioteca de Alejandría en Egipto, el Museo de Arte Moderno de San Francisco en EEUU ó la séptima habitación del famoso Treehotel en Suecia que se eleva a 10m sobre el suelo dentro de la copa de los árboles y ofrece a sus huéspedes una vista impresionante de los bosques de Laponia y del río Lule.