Los trabajos se distribuyen en 479 en la sección Prácticas Profesionales, 256 en la sección Prácticas Académicas y 75 postuladas en la sección Prácticas Públicas.

La singularidad de la BIA-AR radica en su carácter nacional y federal, y simultáneamente internacional; por ofrecerse como un espacio transversal, participativo y común al mundo profesional, académico, empresarial y al ámbito público y por su formato plenamente contemporáneo, apoyado y documentado en las tecnologías de información y comunicación, Internet y las redes sociales. En esta edición 2016, se han postulado un total de 810 realizaciones. 

El viernes 14, día de clausura habrá varias actividades: la Premiación y Honores BIA-AR 2016, palabras de los curadores de Méjico, país invitado en esta oportunidad y como cierre la conferencia de Deyan Sudjic, actual director del Design Museum de Londres. Fue Decano por la Facultad de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Kingston y comisario de la Bienal de Venecia del 2002. En 2012 fue premiado con el título honorario de la Universidad para las Artes Creativas. Como valor agregado, los curadores generales y seccionales, reconocidos profesionales, vinculados mayormente a la docencia y a la práctica, expondrán los conceptos que abordan el panorama de la arquitectura argentina e internacional. También se realizará el lanzamiento para el próximo encuentro en 2018.

Cuatro intensos días a toda arquitectura en la capital cordobesa

BIA-AR 2016

La BIA-AR 2016 denominada “Procesos” explora el vínculo entre las mecánicas intuitivas y los conocimientos que se activan al desarrollar los proyectos y las obras arquitectónicas, en relación con las personas, la sociedad y la vida, en tres ámbitos de actuación: en los procesos de formación e investigación, en la actividad profesional y en las prácticas públicas. Tras la exploración de los “Principios” atendida en la edición 2014, la terna y el ciclo se completará con la revisión de “Situaciones” en arquitectura en ocasión del tercer encuentro en 2018. Las tres palabras ilustran el lema general compartido internacionalmente por los centros y organizaciones profesionales de los arquitectos, que define la actividad del proyecto arquitectónico como la conexión entre los “Principios” abstractos personales con lo concreto de “Situaciones” edificadas mediante diversos “Procesos” constructivos, expresivos, etc.

El jueves 13 abrirá el encuentro la francesa Odile Decq, innovadora y dueña de un carácter desafiante, ha recibido los más importantes honores con una trayectoria de más de 35 años. Creadora en Lyon del Instituto de Innovación y Estrategias Creativas en la Arquitectura: Confluencia, y entre algunas de sus obras el Museo de Arte Contemporáneo de Roma-MACRO o el restaurant dentro de la Opera de Garnier en París. A la tarde Kashef Mahboob Chowdhury, titular del Estudio URBANA en Dhaka, la capital de Bangladesh será el encargado de cerrar el encuentro con su conferencia magistral.  

En pocos días comenzará esta importante movida convocada por FADEA Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y que tiene como organizadores al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y a ARQA Comunidad Abierta de Arquitectura, Diseño y Construcción, en colaboración con AE Internacional y con SCALAE. La BIA-AR Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina se ha convertido en un espacio social, expositivo y de relación orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades vinculadas con la arquitectura, la ciudad y el paisaje. Se realizará del 11 al 14 de octubre en el Pabellón Argentina, ubicado en la Ciudad Universitaria. El edificio neoclásico y monumental, proyectado por el Arq. Jorge Sabaté se construyó en 1952 como el remate de una avenida central que organizaba el conjunto.

 ​​Las realizaciones presentadas se organizan en cuatro secciones temáticas, correspondientes cada una de ellas a un tema de interés simultáneamente social y profesional: Políticas de oficio, tradición e innovación, Técnica, artesanía e industria, Sustentabilidad física y social y Paisaje y ciudad. El modelo curatorial de la BIA-AR propone que todas las realizaciones, tanto las nacionales como las internacionales, incluso las de los maestros invitados, se razonen en base a seis únicos conceptos relacionados con las palabras: Ícono, Contexto, Sistema, Materia, Vínculos e Investigación ofreciendo de esta manera una base conceptual que, al ser compartida sin excepción, permite la comparación entre trabajos y obras de programa, procedencia, escala y naturalezas diversas. 


Ganadores de 

Prácticas

Profesionales 

La BIA-AR, como en la edición pasada, ha editado un catálogo que se  convierte en una gran documentación que expone el panorama no sólo de la arquitectura vernácula sino la regional e internacional actual, exhibidos y catalogados bajo un mismo modelo curatorial.




Para las Conferencias Magistrales se esperan invitados internacionales de lujo, todos con sendas trayectorias. La agenda comienza el martes 11 de octubre con Sergey Kuznetsov director del comité de Arquitectura y Planeamiento Urbano de Moscú, Rusia. El miércoles 12, por la mañana será el turno de la catalana Carme Pinós, esta reconocida arquitecta que junto con Enric Miralles realizó proyectos como el Cementerio de Igualada. Luego, en 1991 ya a cargo de su propio estudio mencionamos algunas de sus obras como la CaixaForum Zaragoza o el Hotel Pizota. Hace unos días, recibió el Premio Berkeley-Rupp 2016, por su aporte a la igualdad de género en la arquitectura. Por la tarde cerrará el suizo Andrea Deplazes, titular del Estudio Bearth+Deplazes, con sedes en Chur y Zúrich, y docente en la ETH Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Ganadores de 

Prácticas Públicas

Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

Ganadores de 

Prácticas Académicas