Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

Desde las sierras cordobesas, más precisamente del Barrio Las Rosas se harán presentes Joaquín Alarcia-Federico Ferrer, y de Rosario Diego Arraigada. Los países vecinos tendrán a sus representantes, los brasileños Rua Arquitectos (Pedro Évora-Pedro Rivera) y Terra e Tuma (Danilo Terra- Pedro Tuma), desde la vecina orilla los uruguayos MBAD (Mario Báez-Adrián Durán), Daniel Moreno Flores de Ecuador y el último día, sábado 22, por la mañana Gustavo Restrepo de Colombia, un habitué de estos encuentros, previo a la entrega de los premios del Concurso TIL y al acto de cierre del CLA TIL.

El encuentro será presidido por el Decano de la FADAU, Arq. Oscar Borrachia y se centra en dos ejes, por un lado estarán las Conferencias Magistrales, que este año ha fijado la mirada en jóvenes arquitectos de la región como Luciano Kruk, el Estudio BAAG, (Griselda Balian, Gabriel Monteleone, Gastón Noriega y María Emilia Porcelli), Galpón Estudio (Leo Ferretti, Ramiro Gallardo, Gustavo Nielsen, Max Zolkwer y DG Enrico Rovaletti), Moarqs (Ignacio Montaldo), It Met (Maximiliano Ciovich-Facundo Fernández), IR Arquitectura (Luciano Intile-Andrés Rogers), todos de Buenos Aires.
Asimismo están anunciadas las conferencias de Fernando Robles, de Roberto Converti y Fabio De Marco, titulares de Oficina Urbana, de Luis Bruno, de Pont Design y Decano de la FADU UBA, y los anfitriones del evento, estudio Borrachia, Oscar y Alejandro, actualmente Vicedecano de la FADAU.

El CLA TIL en Morón

Promover valores sociales desde la óptica de la arquitectura

​​​Teleproyecto, arquitectura audiovisual registrará con sus cámaras las diversas actividades del Congreso, difundiendo la intensa labor académica que viene desarrollando año tras año la FADAU-UM, con la consecuente tenacidad de su Decano, el Arq. Borrachia. Como en ediciones pasadas, Francisco Fasano, Director del programa especializado en arquitectura será parte del jurado que evaluará los distintos trabajos presentados por los estudiantes.

Otras de las novedades será la entrega de los Premios a la Trayectoria a estudios de peso en el quehacer profesional local como Aslan y Ezcurra, que han cumplido 85 años de labor, a Aisenson, a MSGSSS (Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry, Vinson) y al cordobés Miguel Ángel Roca. El arquitecto Justo “Jujo” Solsona será distinguido con el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Morón.

El otro eje es el Concurso TIL, al que se presentarán estudiantes de América Latina, España, Italia y Portugal. En la actividad programada a la mañana, defenderán sus proyectos preseleccionados por un jurado internacional elegido por los participantes. El TIL promueve desde el mundo de la arquitectura valores sociales que contribuyen a la consolidación de la cultura latinoamericana. Desde ese lugar y en ediciones anteriores se ha especulado acerca del habitar del futuro, apoyando a la rebelión y ahora trabajando en el concepto del Naturhumanismo como el origen de un naciente nuevo humanismo, que le otorga sustento teórico al  Taller en su versión 2016, aportando un mensaje de esperanza en tiempos a los que la mirada distraída puede comprender como de pura zozobra.

También, este año el Concurso TIL, invitó a las Cátedras del ciclo superior de la carrera de arquitectura y/o urbanismo de facultades de Latinoamérica, EEUU, España, Italia y Portugal, a participar con sus alumnos junto a un docente, desarrollando un tema de alto compromiso social titulado: Programa por la dignidad social de los pueblos. El concurso propuso elaborar un Proyecto de Desarrollo Urbano Sustentable en un área degradada, próxima a la sede de la Universidad participante.

Se viene el IV Congreso Latinoamericano de Arquitectura – CLA TIL 2016 “NATURHUMANISMO” organizado por el TIL (Taller de Integración Latinoamericana) de la FADAU (Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo) de la Universidad de Morón,  y que ha sido declarado de Interés Académico por la Legislatura de la CABA, se llevará a cabo entre los días 18 y 22 de octubre en el Auditorio Mayor, en Machado 854 en esa localidad,Provincia de Buenos Aires.