Premio Bilan
El Estudio RDR & Associés obtuvo el primer puesto en su categoría

El estudio, realizó varios proyectos con temáticas muy variadas, entre ellos: la emblemática tarea de renovación de la Casa Matriz de Nestlé en Vevey, y la ampliación de la Clínica La Prairie en Montreux. Otro de los edificios administrativos fue Route de Berne 46 en Lausanne, la fachada de la carretera consiste en una piel de vidrio protegida por una serie de brise-soleil de aluminio y vidrio, la alternancia de esos materiales, como el juego resultante de luz y sombra contribuyen a animar un lado del edificio. El resto del volumen se trata con cemento blanco y agregados de una piedra amarilla de las montañas suizas del Jura. En Ginebra, Rhöne 8, un proyecto urbano de gran escala: entre restauración y reconstrucción, la redinamización de un barrio histórico. Y en Mex, Bobst Headquarters, uno de los mayores fabricantes de maquinaria para la producción de materiales de embalaje que decidió centralizar toda su actividad productiva en un bucólico paisaje en la campiña del cantón de Vaud, un proyecto de ordenación y extensión de este gran complejo industrial. Todos en Suiza.​

Y precisamente, por esos años, los socios fundadores crearon RDR Arquitectos en Buenos Aires, teniendo como objetivo ofrecer la experiencia y la calidad de los servicios profesionales de la oficina suiza en Argentina, y con la particularidad de realizarlo con un equipo establecido en esta zona. La colaboración entre ambos estudios es permanente y estimula las relaciones humanas y culturales, intercambiando conocimientos y tecnología. Francisco Fasano director de Teleproyecto entrevistó al Arq. Dahl Rocha en ese gran espacio minimalista, ubicado en el corazón de Barrio Norte.

Dahl Rocha nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de arquitecto en la FADU UBA en 1978. En 1981, durante un curso de posgrado en la Yale School of Architecture, conoció a Jacques Richter, con quien forjó una estrecha amistad que se convirtió en sociedad hacia 1990. Dahl Rocha dice con satisfacción:_”Este es nuestro último logro, la obra ganó el Bilan Award 2017 en su categoría”. El edificio de la Avenue de la Gare 12A alberga la nueva sede administrativa de la FIG que refuerza la presencia privilegiada del deporte en Lausana. Y agrega:_” Aunque el proyecto está diseñado para afirmar la representatividad asociada con una institución deportiva de talla internacional, no obstante, está influenciado por el contexto y la memoria específica del lugar. La composición del edificio consiste en una rejilla metálica colocada sobre un pedestal de concreto texturizado y propone una arquitectura que explota la profundidad de la piel y su relación con el espesor de la fachada, que recuerda a los edificios vecinos que datan de la Belle Époque."

Algunos proyectos del estudio en Buenos Aires, el Palacio Paz XXI - Edificio Esmeralda en Plaza San Martín y en el barrio de Nuñez la Universidad Torcuato Di Tella, en un edificio que ocupara Obras Sanitarias. RDR Arquitectos realizó un Master Plan que planteó el desarrollo de las obras en tres grandes etapas: la renovación y ampliación del edificio sobre la Av. Alcorta, la realización de un nuevo y la ejecución de un segundo edificio sobre la calle Sáenz Valiente, completando así la capacidad edificable del sitio.​

Desde aquel Foro de Crítica, organizado por la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, allá por el año 2006, en el que participó entre otros, el Arq. Ignacio Dahl Rocha, presentando el "Restaurante y Salón de Reuniones del IMD International Institute for Management Development, en Lausana y con el comentario crítico a cargo de Jorge Sarquis, Teleproyecto arquitectura audiovisual, además de registrar la conferencia, estableció un rapport con este talentoso arquitecto argentino radicado en el exterior y fundador en 1993, junto a Jacques Richter de RDR & Associés en Lausana, Suiza.

“Nuestra filosofía de trabajo está entroncada en una tradición que podríamos llamar de la poética de la construcción y se caracteriza por la búsqueda de sentido arquitectónico y Belleza en el acto mismo de construir. Para lograr el equilibrio buscado, nuestro trabajo es capaz de oponer la seducción a la provocación, la elegancia a la grandilocuencia, la Belleza al asombro, el susurro a las estridencias, la simplicidad a lo complicado, lo intemporal a lo efímero de la moda. Con casi 30 años, nuestro estudio se ha consolidado como un proyecto colectivo y durable” (IDR).

Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

El jurado presidido por Serge Guertchakoff, editor asociado de Bilan, estuvo compuesto por diez profesionales que examinaron cerca de cincuenta trabajos. Esta es la 6ª edición del premio creado por la publicación suiza Bilan, en conjunto con la Asociación Suiza de la Economía Inmobiliaria SVIT Romandie. Los criterios multidisciplinarios como la integración urbana, la responsabilidad en relación con el medio ambiente, la funcionalidad, el balance económico, la calidad arquitectónica, técnica y social fueron premisas que el jurado consideró a la hora de decidir. Entre los 23 proyectos nominados francoparlantes, el Estudio Richter- Dahl Rocha-RDR Architectes fue premiado en la Categoría Edificio Administrativo por su proyecto para la Nueva Sede de la FIG Federación Internacional de Gimnasia, en Lausana.