Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

La Càtedra PFI Proyecto Final Integrador B+S+B, de la FADAU/UM, creada por los arquitectos Jorge Barroso y Carlos Sallaberry y por el siempre recordado Arq. Oscar Borrachia (1942-2017), tiene como propuesta generar obras construidas en zonas degradas, teniendo como objetivo el compromiso social de los futuros arquitectos. Es importante informar que en agosto comienza la inscripción 2018 para diversas carreras como Arquitectura o Licenciatura en Diseño de Indumentaria, que la institución ofrece Becas para Graduados y también la posibilidad de estudiar en el exterior, sumando una nueva experiencia y ampliando la visión profesional con el plan: Expo Cooperación Internacional y movilidad estudiantil. El 30 de agosto se realizará una charla explicativa en el 2do. piso del Edificio Central.

internacionalum@unimoron.edu.ar
https://bit.ly/2tlucuR
infocarreras@unimoron.edu.ar


 ​

Por otro lado, la facultad también estuvo presente con un stand, en la exposición de la construcción realizada semanas pasadas en el predio palermitano. Se presentaron maquetas de alumnos, con un panel que informaba a los visitantes: “Trabajos de Cátedra Año 2018 – 1er. Ejercicio de Aproximacion. La Facultad de Arquitectura, Diseño Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, se encuentra trabajando en modelos pedagógicos de aproximación a la tecnología, en donde estructura, materialidad y diseño se encuentran íntimamente ligados desde los inicios de la carrera. Para ver los trabajos de final de carrera construidos en escala real dirigirse a: www.pfiumfadau.com. Además, dentro de las Actividades Académicas, en el Ciclo Arquitectura, auspiciado por la AEV, el Decano de la FADAU UM, Arq. Alejandro Borrachia junto al Arq. Fabio de Marco, director de la carrera de Arquitectura participaron de dos charlas, una referida a la Aplicación del Nuevo Código de Planeamiento de la CABA y otra, en una Mesa Debate con otros arquitectos.

 
 

Las casas están en los Arroyos Pajarito y Curubica y son viviendas sustentables realizadas con materiales del ecosistema isleño, diseñadas y desarrolladas de manera individual, que toman en cuenta el estilo de vida del grupo familiar. Se ha contemplado también la construcción de un puente peatonal bajo características ambientales sostenibles. La jornada contó con la presencia del intendente de Tigre, el Dr. Julio Zamora, autoridades y alumnos de la FADAU. Su decano, el Arq. Alejandro Borrachia comentó:_“Para nosotros es fantástico que el Municipio de Tigre nos haya dado la oportunidad de plasmar este proyecto en el Delta, tuvimos su apoyo desde el inicio. Hoyes un orgullo estar acá, después de tanto tiempo y esfuerzo”. Teleproyecto, único medio periodístico especializado presente en el lugar registró con sus cámaras los testimonios de los protagonistas, que se reproducen en este video: https://youtu.be/LkGLfBkyKPc

 

Otro de los trabajos de la cátedra PFI B+S+B, concluyó en inauguración, precisamente el 4 de julio de 2018 y fue en la Reserva Natural Urbana. Se trata de la Biblioteca MH3 ubicada en Cnel. Arena y M. Prudan en Castelar sur. En 2017, el Concejo Deliberante convalidó un convenio entre el Municipio y la Universidad de Morón para colocar de forma permanente una biblioteca en el predio, que albergará una gran cantidad de libros, brindando la posibilidad de lectura, generando ideas y vinculando a la arquitectura, el conocimiento y el ecosistema en un mismo espacio natural. El equipo del proyecto está formado por Ailin Casabene, Natalia Pieraccini y Germán Rodríguez Steinberg, quienes explicaron que el módulo MH3 contarìa con una planta baja, que tiene como función principal alojar los libros en un espacio resguardado y aislado del exterior, este tiene bibliotecas en todo su perímetro generando un área central y flexible que se adapta a las necesidades de aquellos vecinos que se acerquen. Teleproyecto, registró con sus cámaras en el Programa 1296 emitido el 10/7/17 cuando los futuros arquitectos realizaron su ponencia en el Auditorio de la facultad.
 


El PAAF! Programa Académico de Asistencia  Federal, perteneciente a la materia Proyecto Final Integrador de la carrera de Arquitectura de la facultad, representa el cierre del ciclo donde los alumnos se reciben con una experiencia humana y movilizadora, teniendo una obra construida desde sus propias ideas y convicciones para revelar a la comunidad. En este sentido, la Institución sostiene la obligación moral de formar profesionales con valores, donde la mirada no puede ser ajena y desinteresada, en un mundo que demanda cada vez más la atención en las necesidades de las comunidades. El Arq. Borrachia afirma:_“Cada ejercicio además involucra no solo la construcción del módulo sino también una inmensa cadena de donaciones de todo tipo; materiales, zapatillas, útiles escolares, libros, mobiliario, alimentos, y todo aquello que pueda subir a los camiones que salen de distintos lugares del país con porciones prefabricadas de los edificios, para arribar al lugar de destino”. Temas tales como la densificación de la ciudad, la vivienda social, el espacio público o la reconversión socioeconómica de pequeños asentamientos urbanos, componen el campo fértil e ideal para el desarrollo de estas ideas.

 

Teleproyecto, arquitectura audiovisual viene registrando la intensa actividad que realiza la facultad, como la reciente 5ta. Edición del CLA TIL 2018 Congreso Latinoamericano de Arquitectura y Diseño, cuya temática, este año fue Utopías Sociales. Un evento, organizado desde 2013, que busca generar un espacio de intercambio y reflexión entre profesionales, académicos y estudiantes de arquitectura de toda América Latina, España y Portugal, sobre cuestiones de fundamental trascendencia tales como sustentabilidad, calidad de vida, identidad y ejercicio profesional en el siglo XXI y que fue sintetizado en el Programa N° 1329 

La FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, es sabido que cierra su ciclo de estudios con la entrega de un PFI Proyecto Final Integrador. La Cátedra con un interesante lineamiento social, propone que cada alumno se reciba de arquitecto proyectando, gestionando y construyendo un edificio en pleno funcionamiento destinado a una comunidad necesitada del país. Precisamente, en estos días, la FADAU y el Municipio de Tigre, inauguraron los primeros cuatro Módulos de vivienda terminados en el barrio Otamendi en el marco del PAAF! Programa Académico de Asistencia Federal. Se trata de la tercera promoción, un grupo numeroso de alumnos que trabajan en distintas propuestas, entre viviendas, equipamientos públicos y de salud, para ese barrio, en las islas del delta del Paraná.

 

FADAU UM
Marca territorio con una intensa actividad académica y social