El británico Norman Foster (1935) propuso una estructura de cables y mástles revestidos con celosías de madera. Cuando visitó el lugar dijo:_”Encontramos un espacio verde con dos árboles que bellamente enmarcaban la vista al lago. Era como un pequeño oasis en el gran jardín, perfecto para la contemplación” (NF). Otro Premio Pritzker, el portugués Eduardo Souto de Moura (1952), también el estudio barcelonés integrado por la catalana Eva Prats (1965) y el argentino Ricardo Flores (1965) con su proyecto “La Capilla de la mañana” y por Italia Francesco Cellini (1944).

El pasado 26 de mayo quedó inaugurada la 16ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que otorgó el León de Oro por su trayectoria profesional al arquitecto e historiador inglés Kenneth Frampton (1930). La ceremonia se realizó en Ca' Giustinian, la sede de La Biennale, un palacio construido a fines del siglo XV de estilo gótico veneciano. La decisión fue tomada por el Consejo de Administración presidido por Paolo Baratta, a propuesta de las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, curadoras este año de la muestra, que en un comunicado explicaron la sugerencia:_”Por haberse erigido a través de su trabajo como la voz de la verdad en la promoción de los valores clave de la arquitectura y su papel en la sociedad".

Al reconocer y modificar sus omisiones, Frampton fue ampliando su trabajo original: en varias ediciones, por ejemplo cuando habla sobre la globalización y cómo esto está afectando el panorama arquitectónico en todo el mundo. Actualmente está trabajando en una quinta edición. Ha escrito otros libros y ensayos y hace un tiempo, reconoció que sus textos eran eurocéntricos y deberían incluir la arquitectura de India, China y África y reivindicar la participación de las mujeres. Baratta que tomó la decisión final sobre el premio de Frampton dijo:_” No hay ningún estudiante de las facultades de arquitectura que no esté familiarizado con su Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. El León de Oro se da este año a un "maestro" y en este sentido, también pretende ser un reconocimiento de la importancia del enfoque crítico a la enseñanza de la arquitectura”.

También el neoyorquino Andrew Berman (1969) por EEUU.

Crónicas Venecianas

 León de Oro para Kenneth Frampton y debut del Vaticano en La Biennale

Otro invitado es el japonés Terunobu Fujimori (1946), quien reproducirá un monasterio zen realizado, según su estilo, con materiales naturales.

Una noticia inédita es que el Vaticano participará por primera vez en la Bienal de Arquitectura y el Pabellón de la Santa Sede estará emplazado en los inmensos jardines de la Fundación Cini, en la isla veneciana de San Giorgio Maggiore, situada justo enfrente del Palacio de los Dogos, al otro lado del Gran Canal. El debut, como no podía ser de otra manera, es a toda orquesta y se trata de un proyecto espectacular que invitará a los visitantes a ser parte de una peregrinación a través de 10 capillas diseñadas por 10 arquitectos. Serán construidas en los amplios jardines, medirán cerca de 10 x 7 metros y una vez clausurada la muestra, el 25 de noviembre, podrán ser instaladas en otros puntos del mundo. Paolo Baratta se refirió al respecto:_“La Bienal se limita siempre a observar un aspecto específico. En este caso es el espacio común, libre, gratuito. La Santa Sede nos va a ofrecer un ejemplo de cómo ha sabido donar esos espacios a las ciudades, espacios sagrados”.

Frampton, se formó en la Architectural Association de Londres y a sus 87 años enseña en la Universidad de Columbia GSAPP (Graduate School of Architecture, Planning and Preservation)  de Nueva York desde 1972. Su libro Historia Crítica de la Arquitectura Moderna es una clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica. 

Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

La mano de Dios…o la del Papa Francisco, lo lograron y cierto es que la Iglesia Católica “de la mano” de prestigiosos arquitectos como el británico Norman Foster o el portugués Eduardo Souto de Moura, hace su arribo en el evento cumbre de la arquitectura mundial. Es bien sabido la apertura del Papa Francisco, que en su Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio”, hace hincapié en “el uso de las artes en su tarea evangelizadora” e invita a que la Iglesia se atreva a encontrar nuevos signos-símbolos, una nueva carne para la transmisión de la Palabra, en las formas diversas de belleza. El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura explicó:_”Las capillas en el culto cristiano son verdaderos templos y en ellas se insertan dos componentes fundamentales de la liturgia, el púlpito y el altar, es decir, las expresiones de la Palabra y la Eucarística”. Cabe destacar que el Vaticano dio gran libertad creativa a los seleccionados siempre que la capilla incluyera estos dos elementos. Finalmente Ravasi concluyó:_"El objetivo del Vaticano es favorecer el diálogo entre el arte y la fe, dos mundos que en el pasado estuvieron unidos”​

El trabajo de Frampton ha tenido un gran impacto en Asia, especialmente desde las reediciones más recientes de su libro estrella. Hace un par de años pronunció una serie de conferencias públicas en la HKU Universidad de Hong Kong para hablar sobre la reubicación de su arquitectura y Tao Zhu, profesor asociado de la facultad lo convenció de trasladar la biblioteca, una distinguida colección de más de medio siglo de enseñanza en universidades, compuesta por más de 10000 libros sobre arquitectura y urbanismo. Este proceso titánico de transportar y reorganizar el material, él lo sintetizó en un simpático dibujo.

Otra pieza clave del cónclave fue el Prof. Francesco Dal Co (1945), historiador de la arquitectura italiana y curador del pabellón apostólico “Capillas Vaticanas”, además tuvo a su cargo la elección de los diseñadores que fueron 10 como los Mandamientos. El recorrido comienza con una copia de la famosa Capilla del Bosque, construida en 1920 por el arquitecto sueco Gunnar Asplund (1885-1940) en el Cementerio de Estocolmo, a modo de homenaje a él y a su obra. Este espacio está a cargo de la oficina local MAP Studio integrado por  Francesco Magnani y Traudy Pelzel y la Capilla Asplund, que vendría a ser un prototipo de inspiración para las demás propuestas, pretende ser un lugar de orientación, encuentro y meditación y estará revestida con 9.000 tejas de madera. En su interior se exhibirá una serie de dibujos de Gunnar Asplund, junto a documentos y maquetas, ilustrando el concepto y la construcción de la capilla original.

Los arquitectos seleccionados:

Carla Juaçaba, Brasil

Javier Corvalán, Paraguay

Smiljan Radic, Chile

Norman Foster, Reino Unido

Eduardo Souto de Moura, Portugal

Francesco Cellini, Italia

Sean Godsell, Australia

Andrew Berman, Estados Unidos

Teronobu Fujimori, Japón.

Eva Prats & Ricardo Flores, España

MAP Studio, Italia

De Latinoamérica fueron convocados, la talentosa Carla Juaçaba de Brasil, quien ya fuera entrevistada por Teleproyecto en 2010, que propuso una integración armónica entre las aguas que rodean a Venecia y los árboles que delinean el espacio interior y las copas funcionando como techo, el chileno Smiljan Radic(1965) y el paraguayo Javier Corvalán (1962)+Laboratorio de Arquitectura dice:_”En nuestro caso, la Capilla Nómada, como la llamamos, es circular, tiene un diámetro de 12 metros más o menos y dentro de esas medidas está todo el proyecto que está basado en la madera y no tiene una puerta clásica de entrada”.​

Y de Melbourne, Australia, Sean Godsell (1960).​