Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

De la acústica se encargó Yasuhisa Toyota, uno de los mejores ingenieros del mundo en ese ámbito. Las ondas sonoras son absorbidas por las ropas de los presentes. Para hacer los ajustes necesarios construyó una maqueta de la gran sala en escala 1:10 junto con muñecos de tela que hacían las veces de público. Cuando se producían reverberaciones, hacía los ajustes necesarios.

Los ganadores del Pritzker proyectaron sobre el viejo almacén ladrillero la gigantesca superficie vidriada, que se eleva hasta los 110 metros, simulando con la línea de la azotea una sucesión de olas encrespadas.

Entre ambos volúmenes, se genera un gran espacio que funciona como plaza pública, desde donde se puede observar la ciudad con vista panorámica, a una altura de 37 metros sobre el mar. Esta plaza es accesible para todo público y permite la conexión de los ciudadanos con la obra en sí, y con toda la ciudad.

Pero no sólo de música vivirá la Filarmónica de Hamburgo. Con 16.000 m2 de fachada, equivalente a dos campos de fútbol, incorpora, además, otra sala de conciertos con capacidad para 550 espectadores, 45 exclusivos apartamentos y el hotel de cinco estrellas Westin Hamburg, de 250 habitaciones y restaurantes. 

Los proyectos de Herzog & de Meuron siempre tienen un toque artístico, lo que le confiere un carácter único a cada una de sus obras. El arte también se presenta en La Filarmónica del Elba, realizando un juego de aberturas que se despegan del plano de fachada, generando ventilaciones al edificio, y también hay otras que conforman balcones con espectaculares visuales. Estas formas hacen alusión a las chimeneas de los barcos que navegan por las aguas del Río Elba.

Knauf a toda orquesta con sus productos de vanguardia


El Kaispeicher A, fue un antiguo almacén de cacao y tabaco ubicado en la punta de Kaiserhöft –Puerto de HafenCity en el Río Elba- desde 1963. Anteriormente, existió otro edificio de estilo neogótico, el Kaiserspeicher, conocido como el zócalo de ladrillos rojos, que fue destruido por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, y que se convirtió en símbolo de la ciudad desde ese momento. Los barrios vecinos de Speicherstadt y Kontorhaus son Patrimonio Mundial de la Unesco precisamente por esa estética tan dura y a la vez elegante, puro estilo alemán. 

Después de varios años de demoras, finalmente se inauguró el proyecto cultural más costoso de Alemania. La Filarmónica del Elba es sin duda una obra imponente que se ha convertido en el símbolo icónico de Hamburgo dejando atrás los sinsabores que originó. Elphi, tal como le dicen, fue diseñada por el estudio suizo Herzog & de Meuron expertos en el tema de superponer un volumen vidriado sobre un edificio con valor patrimonial, como es el caso del Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Tate Modern) o como la Caixafórum, en Madrid, sólo que en este caso no utilizaron vidrio, sino una piel metálica sobre el edificio preexistente.

Los más de 10.000 elementos de fibra de yeso, en cuya producción se ha empleado papel reciclado, son cada uno un ejemplar único, cubren aproximadamente 6.000 m2 de muros y crean un diseño extravagante, singular y una acústica de primer nivel para dar una experiencia inolvidable.

GIFAtec es la materia prima de los pisos elevados GIFAfloor. GIFAtec presenta el futuro en materiales para interiores ecológicos de alta calidad: es una combinación de yeso natural y yeso REAGips, con agregado de fibras de celulosas obtenidas de papel reciclado, y agua, procesado para brindar una excelente resistencia y durabilidad. Todos sus componentes son de origen natural y resultan óptimos en terminaciones de bioconstrucción dada su capacidad de reciclado, sustentabilidad y eficiencia energética. Las placas se fabrican únicamente en la planta de Knauf Integral KG en Satteldorf, Alemania.

​Además de las placas GIFAtec se utilizaron sistemas constructivos de Knauf con placas de yeso-cartón, lana de vidrio entre otros productos.


El corazón de esta obra, que es la gran sala de concierto, está determinada por la incorporación del arte en su arquitectura, una identificación característica del estudio suizo. Resulta impresionante verla envuelta en esta denominada "piel blanca", compuesta en su totalidad de materia prima GIFAtec de Knauf Integral; hasta cinco placas de fibra de yeso de alta densidad fueron unidas hasta llegar a un espesor 180 mm y luego fresado con una máquina CNC para dar su estructura superficial característica.