Corinna, quien también es presidenta del INCOSE Instituto de la Construcción en Seco, derriba mitos y agrega con firmeza:_“La Construcción 4.0 es un concepto que hace referencia a la cuarta revolución industrial, que es la conexión de la producción industrial con la digitalización, y refiere a que todos los participantes están mejor conectados. Esta tendencia trae beneficios muy importantes, tanto en viviendas como oficinas, escuelas, hospitales, y espacios públicos con mejoras de calidad y eficiencia en: ahorro energético, aislamiento térmico (ETICS), efecto purificador del aire (Cleaneo Akustik) y acústica”. Por otra parte, el Arq. César López, gerente regional de Knauf para Latinoamérica dice:_"Uno tiene que estar pensando en ofrecer productos sustentables, pero de verdad. Que utilicen menos energía y que mejoren la calidad de vida del hogar una vez instalados. Hay que explicar que la construcción ha avanzado en muchos puntos y que eso ayuda al sector. Hay que capacitar. Lo hacemos con los instaladores, clientes finales y hasta con universidades, para que entiendan los beneficios que tiene la construcción en seco"

Juntamente con los expertos en estructura ligera de Knauf, los arquitectos chilenos se decidieron por paneles de yeso resistentes a la intemperie como material para la puesta en práctica de su construcción. Su bajo peso y secado rápido, así como la posibilidad de implementar paredes de formas muy curvadas fueron aspectos decisivos para su ejecución. Resumiendo, más de 400 perfiles de acero Knauf CW de 100x50x0.8 mm fueron atornillados a una distancia de 40 cm sobre las tablas de madera que formaban la base. Seguido del revestimiento classing en ambos lados con más de 1000 m² de Knauf Aquapanel para exterior.


La línea de productos Knauf se adapta al BIM Building Information Modeling, un software cada vez más utilizado en el diseño. El equipo del servicio técnico provee la información necesaria sobre todos los productos para que los arquitectos la integren a la plataforma digital que articula los datos para el diseño, construcción, mantenimiento, recuperación de un edificio, etc.​

Uno de esos encuentros ineludibles, es el evento esperado del año. Nos referimos a Casa FOA, que este año se realiza en el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, una joya arquitectónica de más de 120 años ubicada entre las calles Pareja, Emilio Lamarca y San Nicolás, en el barrio de Devoto, CABA y que permanecerá hasta el 28 de octubre. Estos 3000 metros cuadrados de claustros, galerías, patios y vegetación son los escenarios donde los diseñadores desplegarán toda su creatividad, y donde los productos y los sistemas Knauf podrán apreciarse en cada uno de los ambientes. Una vez más, la empresa alemana auspicia una nueva edición de Casa FOA, la reconocida exposición internacional y anual de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo que se realiza a favor de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran. Las soluciones constructivas Knauf ofrecen altas prestaciones y aportan un gran valor agregado, no sólo por sus propiedades funcionales, sino también por la excelencia en el diseño.

Otras acciones que consolidan la presencia de Knauf fueron la participación en el 26° Congreso de Mantenimiento Hospitalario sumándose al lema de la jornada que fue "Hospitales: clave, acompañar el cambio tecnológico“, con un stand donde se entregaron muestras y folletos de los productos. Además, la Arq. Marilita Giuliano jefe técnico-comercial, brindó una charla sobre materialidad y sustentabilidad, explicando los aportes que la construcción hace a dichos aspectos. Por otro lado, la Arq. María Soledad Silva, del Departamento Técnico, estuvo brindando cursos en la Escuela Técnica de San Antonio Oeste y en el Colegio de Arquitectos de Viedma, en la Patagonia. Las salas de la Radio Parte del Aire, FM 94.9 de San Antonio Oeste, fueron realizadas con Cleaneo Slotline por su alto poder de absorción del sonido.​

La colaboración intensiva y el diálogo con los arquitectos es un aspecto importante dentro de la filosofía de la empresa alemana. Con el concepto, introducido en 2013, "Build Beyond” (Construir más allá) Knauf se ha fijado el objetivo de crear una plataforma de intercambio entre el arte y la arquitectura que ofrezca un espacio para compartir visiones e ideas.

Knauf también seleccionó este espacio para su Premio a la mejor creatividad e innovación en la utilización de productos. Corinna de Barelli, gerente de marketing y comunicación de Knauf Argentina, dijo:_“Nos produce una enorme alegría y satisfacción acompañar proyectos arquitectónicos que contribuyan a una mejor calidad de vida y felicitamos al arquitecto Martín Zanotti por este nuevo logro”. También en diálogo con Francisco Fasano, explicó qué productos de Knauf se utilizaron en la construcción del recinto. El cielorraso con desniveles, es uno de los elementos más novedosos y estelares del proyecto ganador, por la manera creativa en que integra artefactos y efectos de iluminación, donde las Placas Knauf, escalonadas y dobladas previamente a la instalación con una máquina especial, permiten gran versatilidad para proyectos complejos de decoración y optimización del tiempo, con un alto nivel de detalle. Buscando brindar mayor confort acústico, se utilizaron las placas altamente absorbentes Heradesign para la habitación y el living montadas sobre un bastidor metálico. Y en el exterior, aprovechando la flexibilidad de la placa Aquapanel, se realizó un revestimiento curvo sin pérdida de la resistencia mecánica del material.

Es importante destacar además que las placas de Yeso Knauf ST, RH y RF han recibido el Sello INTI de Conformidad bajo Norma IRAM 11643-44-45. De esta manera, al momento de la certificación, Knauf pasó a ser la única empresa productora del país en obtener este sello, brindando permanentemente Cursos de Capacitación en todo el país, además ha incorporado un canal gratuito de cursos virtuales. Es uno de los puntos básicos en la filosofía de Knauf, prestar constante apoyo a sus distribuidores y profesionales para lograr el mejor aprovechamiento de sus sistemas de construcción en seco.

 Desde la empresa aseguran que van por más…

www.knauf.com.ar 

Corinna le informó a Teleproyecto/Arquitectura Audiovisual, que Knauf es Global Partner de la BIA-AR Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina 2018, que este año abordará la temática “Situaciones” y  que se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, CABA y cuyo programa fija la atención en cuestiones de base sobre los diferentes aspectos vinculados con el desarrollo y la producción de la arquitectura, las ciudades y el paisaje. Este año serán de la partida los chilenos Sofía von Ellrichshausen y Maurizio Pezo, quienes en la Bienal de Venecia 2016 fueron los diseñadores del Proyecto Vara, una simbiosis entre el arte y la arquitectura que se compone de diez círculos de diferentes tamaños entrelazados y accesibles.

Finalmente, como parte de todas estas acciones, participó de manera muy activa, en dos grandes eventos mendocinos de la industria de la construcción: Expo Mundo Experto y Expo Conexa. En el primero brindando cursos de capacitación y en el segundo con el Multiespacio Knauf, ambos encuentros se realizaron en el Stadium Arena de Maipú. El vínculo que la empresa tiene con Mendoza es muy especial, ya que en esta provincia se encuentra la planta Knauf de Luján de Cuyo, que se ha convertido en la de mayor capacidad productiva de placas de yeso en Sudamérica.

Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

Yesos Knauf
La empresa alemana fortalece su presencia en diversos ámbitos

El espacio principal de Knauf N°33 fue el desarrollado por el arquitecto Martín Zanotti, dedicado a la Vivienda para una Pareja Joven y distinguido con el máximo galardón: Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos. Egresado de la FADU UBA, tiene en su haber varios reconocimientos y premios y desde sus comienzos siempre se ha destacado por su estilo singular y ecléctico a la hora de abordar sus obras. En relación a la presentación en Casa FOA comenta con esa simpleza que lo destaca:_”Nos inspiró poder realizar una vivienda completa contando con materiales de gran acondicionamiento acústico y que pudiera ejecutarse en un corto tiempo, pero con un excelente acabado. Con el empleo de nuevas tecnologías, es posible materializar los diseños para lograr efectos lumínicos sin la necesidad de utilizar estructuras galvanizadas”. Abrió su propio estudio y, además de su equipo de colaboradores, en esta edición lo acompañó Fabián Masper, quién trabaja (en bambalinas) en el rubro de la construcción con sistemas Knauf hace 17 años, y cuya misión fue interpretar y ejecutar los diseños pensados por Martin.

 

Otra presencia importante de Knauf se trata de la torre Alvear Icon Hotel & Residences, proyecto del estudio PfZ Arquitectos (Pfeifer-Zurdo-Di Clérico-Pfeifer-Questa). El edificio de 34 pisos, fue pensado para viajeros y para quienes buscan una residencia muy especial en una zona ultra exclusiva y gozar de sus increíbles vistas que caracterizan a Buenos Aires. Una propuesta destinada a generar experiencias excepcionales, inspiradas en las últimas tendencias de diseño, novedosos conceptos estéticos, donde predominan espacios amplios y luminosos. Knauf estuvo presente en el tratamiento acústico de los distintos espacios de recreación, ya sea el Ballroom, los Salones de Eventos, el Bar, el Restaurant y las salas de Spa. El producto que predomina es la Placa Cleaneo Akustik Quadrat.