Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

Los tabiques Knauf Safeboard son paredes divisorias de estructura metálica conformadas por perfiles de acero galvanizado, revestidos de las placas antirradiaciones Knauf Safeboard, de esta forma se ha logrado reemplazar de los consultorios médicos y hospitales un material poco ecológico como es el plomo , . 

Yesos Knauf

La innovación permanente es el sello distintivo de la empresa

Uno de los pilares importantes de Knauf es el profesionalismo de su equipo de trabajo siempre atento a brindar una orientación específica que permite aprovechar al máximo todas las posibilidades de la construcción en seco y obtener resultados de calidad para los que han sido diseñados sus sistemas. Teniendo en cuenta que la capacitación es un punto básico de su filosofía, sumado a un fuerte compromiso medio ambiental, la empresa auspicia el Seminario “Infraestructura Hospitalaria: oportunidades y desafíos”, dirigido a reforzar una cultura de calidad en este ámbito de acuerdo a las exigencias de los nuevos tiempos en materia de seguridad, protección acústica, confort, habitabilidad y diseño.

Este estudio que ya lleva veinte años construyendo, conoce muy bien estos productos ya que en 1997 se presentaron en el concurso internacional lanzado en el marco de la VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires para realizar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y resultaron ganadores. En aquel proyecto se utilizaron sistemas y placas de Knauf.

Desde que se instaló en Argentina en 1998, Knauf  no para. Sigue creciendo y ampliando el mercado.  En 2001, inauguró su planta en Luján de Cuyo, Mendoza, donde hoy se fabrican los tres componentes principales de los sistemas de construcción en seco: las placas de yeso, los perfiles de acero galvanizado que conforman la estructura y la masilla para el tomado de las juntas. En 2013, se realizó la segunda ampliación de la planta lo que la ha llevado a convertirse en la de mayor capacidad productiva de placas de yeso en Sudamérica, abasteciendo al mercado argentino a través de una red de 200 distribuidores y exportando a Chile, Uruguay, Paraguay  y Bolivia. El año pasado se instaló en Colombia, expandiendo el alcance regional.

El auditorio sustentable del Instituto José Manuel de Estrada en City Bell es otro ejemplo. Fue ejecutado por el arquitecto Guillermo Mariano, titular del Estudio m&m asociados, responsable del proyecto y de la dirección de obra quien explicó:_“El SUM tenía un techo bajo y debíamos dar respuesta al tema de la reverberancia. Por eso elegimos los sistemas y las placas Cleaneo Akustik Quadrat y sus beneficios acústicos”.

Para inscribirse en el Seminario:

Sociedad Central de Arquitectos
Tel: (5411) 4813-2375 4812-3644/5856 
secretaria2@socearq.org

El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos el próximo jueves 17 de marzo a las 19hs en Montevideo 938-CABA y está organizado por el Centro de Arquitectura y Tecnología para la Salud. La arquitecta Marilita Giuliano que desde 2000 se desempeña como Jefe Técnico Comercial y Representante Técnico Comercio Exterior en Yesos Knauf Sucursal Argentina, disertará sobre “Respuesta Sustentable a los Rayos X”. También estarán los arquitectos Rita Comando y Gustavo Lima. La actividad que no es arancelada, requiere inscripción previa  y se entregarán certificados de asistencia.

En el ambiente hospitalario el producto estrella es la placa Safeboard, es una lámina para la protección radiológica, que se caracteriza por tener sulfato de bario, lo que genera propiedades de atenuación de rayos x, produciendo la misma disminución de radiaciones que el plomo, que sin embargo es nocivo para la salud y medio ambiente. Esta placa es ignífuga, mejora la aislación acústica, brinda gran resistencia ante golpes y daños superficiales. 

El Estudio ATF integrado por Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia son arquitectos cordobeses. En la Sede Corporativa de Tarjeta Naranja en la capital mediterránea utilizaron placas lisas para tabiques, Placas Diamant, placas lisas para cielorrasos, placas Cleaneo Akustik y cielorrasos acústicos desmontables por la calidad, el diseño y prestación. 

Es un sistema de fácil instalación, de color amarillo para su identificación e inspección en obras.

Una obra que se construyó totalmente en seco fue el Salón de Usos Múltiples SUM y el Instituto de Formación Profesional del Parque Industrial Sauce Viejo de Paschetta &Cavallero Arquitectos, cumpliendo el objetivo de ajustar costos y plazos. Como resultado final, esta magnífica obra realizada con materiales innovadores como las placas Knauf, evidencia un mejoramiento energético y acústico, potenciando sus virtudes de diseño y edilicias. 

A modo de ejemplo el viaje de capacitación a Chaco y Corrientes fue una excelente experiencia al salir a peregrinar por los pueblos llevando la práctica y la teoría de la construcción en seco, dando a conocer los sistemas y los productos de Knauf.

Como dijimos al comienzo de la nota para Knauf la capacitación no es un slogan de marketing. Es por ello, que desde hace años, han implementado un plan programado de viajes de capacitación técnica y comercial a lo largo y ancho del  país. Integrantes del equipo se dividen el desafío de visitar pueblos y ciudades brindando charlas teórico-prácticas a diferentes grupos de interesados que se suman espontáneamente a estas actividades libres y gratuitas que se llevan a cabo con el apoyo de centros profesionales, distribuidores u otras organizaciones del sector de la construcción.