Las instituciones y los profesionales debatieron sobre una anómala contratación directa a un estudio danés


Lo siguió en la exposición el Ing. Norberto Pazos de larga trayectoria en su rubro representando a instituciones como el CAI Centro Argentino de Ingenieros y el CPIC Consejo Profesional de Ingeniería Civil como así también el mismísimo CoPE del que fue su vicepresidente. Después de hacer referencia a la participación de grupos multidisciplinarios en el país, dejó picando una pregunta:_“¿Qué diferencia hay entre las ciudades para las personas propuestas por Gehl y la vasta experiencia histórica que tenemos en la Argentina?" Concluyó informando que se le había planteado al Presidente del CoPE, que no es otro que el Jefe de Gobierno de la ciudad, que esta adjudicación estaba decididamente mal.

Mesa Redonda en la SCA


Finalmente llegó el turno para la exposición del Arq. Daniel Silberfaden, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UP y ex presidente por dos mandatos de la SCA. Fiel a su estilo directo, sin filtros y sin tener la necesidad de quedar bien con nadie resumió la situación con dos palabras: sainete criollo. Proyectó dos mapas de la ciudad de Buenos Aires donde estaban marcados los espacios públicos concursados entre el 83 y 2009, imágenes muy elocuentes que dejan en claro la importancia de los concursos. Con dureza expresó:_“Quiero dejar en claro el nivel de desconocimiento e ignorancia sobre el rol de los arquitectos por parte de los funcionarios del gobierno y encima dicen que no estamos preparados para el urbanismo humano. Esto roza el escándalo, es algo grave, es dinero público”


Teleproyecto Nº 1286 - Mesa Redonda en la SCA,

anómala contratación en Buenos Aires

La reunión se hizo en el Auditorio de la entidad que nuclea a la matrícula porteña y el tema a tratar, fué la contratación directa del Estudio Gehl para realizar el Plan Estratégico 2017-2027, el Master Plan de Urbanización Integral Retiro-Puerto y el Anteproyecto de una calle comercial en la Villa 31. Los funcionarios responsables fueron especialmente invitados para debatir y explicar esta silenciosa y polémica adjudicación que asciende a U$S 1.035.000.-, pero como lo refleja lo registrado por Teleproyecto/Arquitectura Audiovisual, las dos sillas quedaron vacías, una era para Fernando “Bana” Benegas, Secretario de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión y la otra para Diego Fernández, Secretario de Integración Social y Urbana. Ambos de la Jefatura de Gabinete del GCABA quienes sostienen en las razones señaladas en el decreto publicado en el Boletín Oficial; "la inexistencia en la Argentina de equipos profesionales capaces de desarrollar esta tarea".

 


Desde Teleproyecto/Arquitectura Audiovisual, después de 26 años difundiendo el quehacer de los profesionales argentinos, reconocidos también en diferentes latitudes, entendiendo que el urbanismo afecta directamente a toda la comunidad, a nuestra convivencia, a sostener una sociedad con valores, afirmamos que los arquitectos argentinos están en condiciones de resolver satisfactoriamente este y cualquier otro proyecto.​


La presencia del Arq. Gerardo Montaruli fue celebrada por todos los colegas. En su calidad de Presidente de FADEA Federación Argentina de Entidades de Arquitectos por las 24 jurisdicciones que la integran y representadas en su persona, pasa de ser un tema local para transformarse en nacional. enfáticamente expresó:_“Enviamos una nota oficial al gobierno comunicando nuestro total rechazo a esta contratación directa, que no es una asesoría  sino un encargo, hay una clara violación al principio de igualdad ante la ley”. Para agregar enérgicamente:_“¿De dónde sacaron que no hay suficiente nivel profesional para resolver estos temas urbanos dentro de la matrícula, tal como dijeron? Hay que respetar la herramienta fundamental que es el concurso”,

El prestigioso arquitecto urbanista Heriberto Allende sin mayores preámbulos abrió el fuego:_“Según el decreto publicado por el GCABA, el contrato incluye un plan estratégico para Retiro-Puerto, un área de enormes dimensiones y un anteproyecto para una calle en la Villa 31, que podría ser un ejercicio para estudiantes universitarios. El estudio danés Jan Gehl, contratado por ocho meses, sólo va a asesorar sobre estrategias urbanas, cuando ya en la ciudad funciona hace veinte años el Plan Estratégico elaborado por el CoPE Consejo Profesional Estratégico”

 

Ante la ausencia de los invitados del gobierno porteño, el Arq. Jorge Iribarne Vicepresidente 2° de la Sociedad Central de Arquitectos, dio comienzo a la reunión que más que un debate se trató de un detallado análisis de los profesionales que integraron la Mesa Redonda. Y aunque se presentó como moderador, dijo:­_ “Quiero agregar que se habla de un asesoramiento y eso es mentira. Los funcionarios dicen una cosa y el decreto otra”. Más adelante puso como ejemplo a seguir Puerto Madero, cuando se convocó para su planificación en forma directa a un estudio catalán que fue desestimada. El proyecto final se realizó por concurso, que es en definitiva lo que reclaman los arquitectos en esta situación, que Jan Gehl participe en igualdad de condiciones con los equipos nacionales e internacionales.

 

Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual