Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

Para este año 2018 ya se amplió el horario de apertura al público y se planea abarcar las grandes influencias del siglo XX presentando una exhibición sobre la escuela alemana Bauhaus y otra sobre lo mejor del Diseño francés contemporáneo. Además hay varias actividades: un servicio de visitas guiadas en castellano, inglés y francés, recibe grupos educativos, desarrolla  un programa de enseñanza en talleres de diversas disciplinas, edita publicaciones de su especialidad y tiene una participación activa en las redes sociales. 

El MNAD de festejo

Ocho décadas con la mirada en las artes decorativas y el diseño

 


El Museo Nacional de Arte Decorativo se creó el 18 de diciembre de 1937 y fué la vivienda del diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa, la argentina Josefina de Alvear. 

Es una magnífica residencia de estilo neoclásico francés construida a principios del siglo XX por el arquitecto René Sergent, quien sorprendentemente nunca estuvo en el país. Sus dueños fueron grandes viajeros y coleccionistas, y uno de sus anhelos era transformar su palacio en un museo. Por fortuna, ese deseo se convirtió en realidad y desde hace 80 años podemos disfrutar de este inigualable valor arquitectónico y patrimonial.

Desde su creación, hubo exposiciones temporarias memorables como "Salvador Dalí" y "Grabados de Pablo Picasso". En 1987, el museo recibió "Los Tesoros del Kremlin" y los "Grabados de Goya"; en 1996, "Los Macedonios en la época de Alejandro Magno". De los últimos años podemos destacar la exposición "Obras de Rodin" del Museo Soumaya de México y "Obras de Jean Antoine Houdon" del Museo del Louvre. 

Su director, elegido por Concurso del Ministerio de Cultura de la Nación, es ni más ni menos que Martín Marcos, arquitecto, docente, generador de ideas, comprometido con la cultura, también director del MARQ, Museo de Arquitectura y Diseño Julio Keselman de la Sociedad Central de Arquitectos, que hace más de 30 años ha sabido hermanar la vida académica con la gestión pública. En diálogo con Teleproyecto señala: 

En la actualidad, el inventario supera los 6000 objetos, que abarcan desde esculturas romanas hasta creaciones artesanales de platería y diseño contemporáneo. El mayor interés de la colección radica en las piezas de artes decorativas europeas y orientales, esculturas y tapices, En estas ocho décadas muchos coleccionistas aportaron magníficas obras que incrementaron su patrimonio, como la Condesa Rosario S. de Zubov, que en los 70, donó una gran colección de retratos europeos en miniatura de los siglos XVI al XX que se suma a las obras maestras de la colección Errázuriz como "Jesús con la cruz a cuestas" realizado por El Greco o "La Eterna Primavera" de Auguste Rodin. 

Sabedor del reto que tiene por delante, a Marcos parece no inquietarlo, con una mirada desafiante afirma:_”…los museos tienen que servir para incomodar a los públicos…los expertos aseguran que los museos de objetos tienen que convertirse en museos de ideas, de significaciones. Tienen que combinar sus funciones de conservación, investigación y difusión de las colecciones con el cuidado y la puesta en valor de sus continentes físicos, sobre todo si ellos van a constituir parte central de la experiencia renovada e innovadora que propondremos”.

El Arq. Marcos es el creador de la Guía ARQI diseñada para que porteños y turistas conozcan las imperdibles joyas de Buenos Aires y además sugiere recorridos urbanos y lugares legendarios.​ En el diálogo sostiene:_”Es una ciudad magnífica en términos de patrimonio arquitectónico, porque tiene una calidad increíble de edificios y desde fines del siglo XIX hasta la actualidad ha generado una enorme producción de arquitectura, espacio público y de parques”.


MNAD – Av. del Libertador 1902 - CABA
Martes a domingos: de 14 a 19 hs.
A partir del 1° de febrero: de 12.30 a 19 hs.

museo@mnad.org

Los museos, como la mayoría de las instituciones, tienen hoy el desafío de cambiar y modernizarse críticamente ante los nuevos paradigmas económicos, sociales y culturales que han impactado de manera decisiva en las últimas décadas. El MNAD puede ser una magnífica herramienta pública para despertar curiosidades, vocaciones y estimular la creatividad, la innovación, el desarrollo social y la convivencia democrática”.