Intensa actividad participativa

con la guía del estudio

portugués Aires Mateus

Bajo la consigna “Situaciones”, la BIA-AR Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina se desarrollará el 9 y 10 de octubre en el Teatro San Martín en la Sala Martín Coronado. De esta manera se completa la trilogía con la revisión de situaciones, que abordan la vida, el bienestar y los rituales sociales de las personas como razón última de la arquitectura, entendidos como derechos y aspiraciones, ya sean individuales o colectivos, plasmados en un abanico crítico, profesional, técnico y cultural que incluye desde las urgencias y la protección hasta el placer y la trascendencia. Manteniendo la génesis conceptual de las versiones anteriores tituladas Principios en 2014 y Procesos en 2016, podemos afirmar que las tres palabras que ilustran el lema general define la actividad del proyecto arquitectónico como la conexión entre los “principios” abstractos personales con lo concreto de una “situación” edificada mediante un “proceso” constructivo. 

Premio Bilan
El Estudio RDR & Associés obtuvo el primer puesto en su categoría

Diseño cordobés de gala
Por primera vez

una universidad argentina

expone en el

Salón del Mueble en Milán

Un equipo integrado por jóvenes arquitectos santafecinos fue el ganador del concurso y es el proyecto que la Argentina llevará a la próxima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Sus autores son Francisco Garrido, Pablo Anzilutti, Javier Mendiondo y Federico Cairoli y tuvo como colaboradores a Rodrigo Bordiga, Juan Juárez, Pino Sollazzo, Alejandro Trucco y Federico Viúdez, a María José Ilari y Paulo Chiarella en Paisajismo y Darío Bergero en Diseño Gráfico)..

Arq. Jorge Pérez Jaramillo
 “Cualquier ciudad que cree

una fuerza colectiva

se puede transformar” 

Con sus jóvenes 90 años se ha convertido en el primer arquitecto indio en recibir el premio más importante de la disciplina: “el Pritzker” y ya forma parte del podio con otros grandes. El acta del jurado destacó: "Comprendiendo y apreciando las profundas tradiciones de la arquitectura de la India, Doshi unió la prefabricación y la artesanía local, y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país natal". Su excepcional arquitectura pragmática y humanista, reflejada en más de cien edificios construidos, sin duda ha contribuido de manera trascendental a la humanidad.

La Cátedra Equipamiento A de la FAUD Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba fue seleccionada para participar en la edición 57ª del Salón del Mueble de Milán 2018 que se realizó el pasado mes de abril. “Hace 50 años que existe la feria y es la primera vez que participa una universidad argentina. Eso da una idea de lo importante que es este logro para la facultad”, comentó la titular de la cátedra. La comitiva estuvo integrada por 22 estudiantes y 4 egresados de la FAUD-UNC, elegidos por el equipo organizador de la facultad y su decana, la Arq. Mariela Marchisio como representante de la entidad.

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Sus dueños fueron grandes viajeros y coleccionistas, y uno de sus anhelos era transformar su palacio en un museo. Por fortuna, ese deseo se convirtió en realidad y desde hace 80 años podemos disfrutar de este inigualable valor arquitectónico y patrimonial.

Premio Pritzker 2018
Balkrishna Doshi, arquitectura de la humildad y el anonimato

NOTICIAS Y ACTUALIDAD

FADAU UM
Marca territorio con una intensa actividad

académica y social

El pasado 26 de mayo quedó inaugurada la 16ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que otorgó el León de Oro por su trayectoria profesional al arquitecto e historiador inglés Kenneth Frampton (1930). La ceremonia se realizó en Ca' Giustinian, la sede de La Biennale, un palacio construido a fines del siglo XV de estilo gótico veneciano. La decisión fue tomada por el Consejo de Administración presidido por Paolo Baratta, a propuesta de las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, curadoras este año de la muestra, que en un comunicado explicaron la sugerencia:_”Por haberse erigido a través de su trabajo como la voz de la verdad en la promoción de los valores clave de la arquitectura y su papel en la sociedad".

El jurado presidido por Serge Guertchakoff, editor asociado de Bilan, estuvo compuesto por diez profesionales que examinaron cerca de cincuenta trabajos. Esta es la 6ª edición del premio creado por la publicación, en conjunto con la Asociación Suiza de la Economía Inmobiliaria SVIT Romandie. 

Buenos Aires con otros aires

La Sociedad Central de Arquitectos fue la generadora de esta interesante movida, convocando a participar de un workshop que se realizó entre el 15 y 19 de febrero pasado en el Auditorio de su sede en la calle Montevideo y en la FADU-UBA en el marco del proyecto ESPACIO.VIDA.TIEMPO del estudio de arquitectura portugués Aires Mateus.

Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

Crónicas Venecianas
León de Oro para Kenneth Frampton

y debut del Vaticano en La Biennale

El MNAD de festejo

Ocho décadas con la mirada en las artes decorativas y el diseño

El Museo Nacional de Arte Decorativo se creó el 18 de diciembre de 1937 y fue la vivienda del diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa, la argentina Josefina de Alvear. 

La FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, es sabido que cierra su ciclo de estudios con la entrega de un PFI Proyecto Final Integrador. La Cátedra con un interesante lineamiento social, propone que cada alumno se reciba de arquitecto proyectando, gestionando y construyendo un edificio en pleno funcionamiento destinado a una comunidad necesitada del país. Precisamente, en estos días, la FADAU y el Municipio de Tigre, inauguraron los primeros cuatro Módulos de vivienda terminados en el barrio Otamendi en el marco del PAAF! Programa Académico de Asistencia Federal. Se trata de la tercera promoción, un grupo numeroso de alumnos que trabajan en distintas propuestas, entre viviendas, equipamientos públicos y de salud, para ese barrio, en las islas del delta del Paraná.

 

BIA-AR 2018
La tercera edición del encuentro se realizará en Buenos Aires


Concurso curatorial

Proyecto “Vértigo Horizontal”, de Santa Fe a Venecia sin escalas

Cuando Teleproyecto / Arquitectura Audiovisual fue invitado por la Alcaldía de Medellín, el prestigioso arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, en ese entonces, al frente del Departamento Administrativo de Planeación de la ciudad, fue entrevistado por Francisco Fasano en su austero despacho en el complejo de la Alpujarra, sede de los diferentes poderes oficiales. En la extensa charla habló de la puesta en marcha del megaproyecto Parques del Río, que buscaba recuperar el corredor del Medellín y potencializarlo como el principal eje ambiental de la ciudad y su región, y convertirlo en un punto de encuentro e integración social. Hoy, en ocasión de su visita a Buenos Aires, retomamos el diálogo para conocer lo realizado y también su visión crítica sobre el futuro del proyecto de ciudad.