Algunas de sus obras en el exterior, son el impresionante Museo Soulages, en Rodez, en el Aveyron, una secuencia de volúmenes, todo realizado en acero cortén. Un hecho que ha despertado una expectación y aprobación inaudita en toda Francia, en la prensa y el mundo de la cultura y que dejó fuera de carrera a Jean Nouvel y a Christian de Portzamparc. 

Desoyendo los consejos de los profesores y compañeros de la facultad que les decían que si volvían a Olot nadie sabría más de ellos, el trío ya tenía decidido trabajar juntos y volver al terruño. ”Siempre tuvimos claro que no por alejarnos de las grandes ciudades íbamos a renunciar a hacer arquitectura con mayúsculas”, añade Aranda. 

Los tres llaman a su taller "el pabellón de los sueños" que está instalado en la que fuera la antigua fundición Barberí, donde se forjaron campanas de bronce y se esculpieron ángeles por más de cuatro siglos. Antes, cada uno trabajaba en su mesa con su tablero, pero todo cambió después del primer viaje a Japón en 1990. Dice Ramón:_”Desde la profunda influencia que tuvieron en nosotros la cultura y la espiritualidad japonesa, empezamos a compartir todas las fases del proceso creativo, por eso nos sentamos siempre juntos en torno a la mesa de cerezo que dibujamos en el avión de regreso. De ahí sale todo”.

El estudio catalán integrado por Carme Pigem (1962), su marido, Ramón Vilalta (1960) y Rafael Aranda (1961), juntaron en 1988 las primeras letras de sus nombres para fundar RCR en su pueblo natal de Olot, en Cataluña. Hace más de tres décadas que trabajan en conjunto desde que se conocieran en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su relación profesional ha demostrado un firme compromiso con el lugar y su narrativa, creando espacios que están en total diálogo con sus respectivos contextos., construyendo obras reconocidas internacionalmente sin abandonar nunca su pueblo de origen, famoso por su excepcional bosque de hayas y sus volcanes. "Es a partir de nuestro pueblo que comenzamos nuestro propio camino", dice Ramón Vilalta.

También han desembarcado en los Emiratos Árabes, en Dubai, con el proyecto Muraba Residencias, en Palmera Jumeirah que es la más pequeña de tres islas artificiales con forma de palmera en el Golfo Pérsico. El complejo es un exclusivo edificio con 46 departamentos y 4 penthouses, orientados a aprovechar al máximo las ininterrumpidas vistas sobre el agua a lo largo de todo el horizonte. Una verdadera joya arquitectónica de diseño.​“Nos inspiró desde el principio para diseñar algo totalmente único. El edificio está alineado no sólo con su ubicación física, con el amanecer y la puesta del sol, sino también con una búsqueda de una filosofía arquitectónica más sofisticada, de gran atención al detalle. Se ha diseñado "de adentro hacia afuera", con el residente siempre en la mente.” Señalaron los proyectistas

El máximo galardón de la arquitectura

para los “arqui-mosqueteros”

de la comarca de La Garrocha 

El Pritzker ha premiado este año la estrecha colaboración entre los tres proyectistas y la búsqueda de la universalidad desde el cuidado de las raíces."Han demostrado que la unidad de un material puede proporcionar una fuerza increíble y una gran simplicidad a un edificio", resaltó el presidente del jurado, el arquitecto británico Glenn Murcutt, Premio Pritzker 2002. Otras obras de RCR arquitectos: Bodegas Bell-Lloc en Palamós, Girona, un edificio que proyecta en el suelo sus luces y sombras, y el Restaurante Les Cols (Olot), donde la relación entre la chef y los arquitectos es una historia feliz sin final. Tras el restaurante y el hotel llegó la ampliación: de cómo el lujo puede convivir con las gallinas a cómo un salón de bodas puede convertirse en algo etéreo.

En Bélgica la Mediateca Waalse Krook un edificio que se basa en una superposición de placas de acero y un volumen horizontal con un diseño flexible en su ejecución, y la planta baja se integra en la ciudad al estar al nivel de los canales y pasarelas que la cruzan y el Crematorio de Hofheide en una suave cuenca pantanosa aparece el edificio y la refuerza, y participando de un paseo por el parque que se extiende por todo el ámbito llevando a ambos extremos dos cementerios. 

La ceremonia de entrega del Premio Pritzker al Estudio RCR se llevará a cabo en el Palacio Akasaka o Casa de Invitados del Estado en Tokio, Japón, el 20 de mayo del 2017.

Una de sus primeras obras fue el Estadio Tussols-Basil en Olot (2000), una pista de atletismo singular salpicada por los árboles que llegaron antes que ella, un verdadero manifiesto de lo que hay que hacer con el paisaje. Las casas fueron su laboratorio, sus primeros logros. Casas extraordinarias y de vanguardia para gente corriente, un herrero, un carpintero o una peluquera del pueblo. En 2007 en Barcelona una de las primeras intervenciones fuera de su comarca fue en el barrio Sant Antoni, del distrito del Ensanche, un programa variado para dinamizar un conjunto urbano, que recupera el espacio interior de manzana: la Biblioteca Joan Oliver, el hogar de jubilados, como fachada de espacio público, y el interior de manzana con los jardínes Cándida Pérez de juegos para niños con riqueza espacial y de relaciones para un conjunto urbano socialmente dinámico.

En el edificio apropiado e intervenido, han instalado a su equipo de más de una docena de colaboradores y también organizan numerosos talleres de "arquitectura y paisaje", que atraen a gente del mundo entero. y es la sede de su Fundación Bunka que en japonés quiere decir cultura. Se accede por la misma puerta por donde salían las esculturas y las campanas de bronce hace cincuenta años. Y, como entonces, continúan abriéndose de par en par cuando hay motivo para ello. El equivalente actual a la culminación de una escultura monumental es el Workshop RCR-LAB.A y las puertas del estudio permanecen abiertas todo el mes de agosto. Cualquiera puede entrar y el espacio funciona como un auténtico centro cívico.

Ahora es Carme la que agrega:_“Era otra época”, no vivíamos en un mundo tan interconectado como el de ahora. Volver a Olot era borrarse del mundo, salir del mapa. Este lugar nos ha enseñado a interrogar a la realidad y es muy bonito que el jurado lo haya reconocido"

Aunque varios dúos recibieron el premio, esta es la primera vez que el galardón reconoce a tres arquitectos, subrayando así el componente colectivo de la disciplina. Expresa Martha Torne, directora ejecutiva del Pritzker:_“Esta manera de trabajar: un cerebro con seis manos es precisamente uno de los puntos que ha querido destacar el jurado, subrayando que sean tres personas las premiadas porque el suyo es un proceso de diseño muy especial

La casa Row House de Rafael Aranda en Olot transforma un edificio existente en un espacio doméstico. Un espacio público surgido del demolido teatro La Lira, desde una calle y el puente sobre el Ter que permite ver el río mientras el peatón cruza, con sus medianeras al descubierto y los patios de ventilación de los vecinos. La propia plaza cubierta convertida en escenario, punto de encuentro, debates y fiestas. Y en Besalú, otra de las ciudades de la comarca de La Garrocha, Girona, el Petit Comte Kindergarten del 2010.

Y en Nègrepelisse, cerca de Montauban, un Centro de Arte y Diseño, según el proyecto artístico denominado La Cuisine, una intervención minimalista en un museo que aprovecha la arquitectura de un castillo medieval.

Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual