El Estudio Ignacio Dahl Rocha-Bruno Emmer y colaboradores se alzó con el Segundo Premio con el Trabajo Clave  F2.

Apertura de sobres

por último la cuarta, para Mariano Gustavo Alonso-Ludmila Crippa y colaboradores con el Trabajo P3, que también habían obtenido premio en el concurso anterior.

El pasado viernes 13 de mayo en la Sociedad Central de Arquitectos se procedió al acto de Apertura de Sobres del “Concurso N° 2 Nacional de Anteproyectos Viviendas Sociales Villa 20, Comuna 8”. El auditorio se fue colmando con la presencia de los asistentes en un clima de gran expectativa. Puntualmente llegaron los integrantes del Jurado que estuvo constituido por los arquitectos Mariano Orlando, Presidente del mismo y en representación del GCABA-MDU, Enrique García Espil, por la SCA, Daniel Becker por los participantes, Marcelo Wade, de Rosario por FADEA y Luis Mendez y Martín Motta por el GCABA. La asesoría estuvo a cargo de Carlos Pisoni y Marcela Doval por el GCABA y Valeria del Puerto por la SCA.

La tercera Mención fue para el Trabajo H4 del Arq. Roberto Frangella y colaboradores.

Se develaron los ganadores para las Viviendas Sociales Villa 20

 La escribana Sandra López Fuster junto con Julieta, de la SCA, dieron comienzo a la apertura de sobres. La primera Mención Honorífica sin Orden de Mérito fue para el Trabajo S1 del Estudio SMF (Speroni-Martínez-Flores) de La Plata, que ya habían obtenido una Mención en el concurso anterior. 

La segunda recayó en Mariano Gómez Luque de Villa del Rosario, de la UNC-Colegio Arqs. de Córdoba, identificado como Trabajo T3.

Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

La Villa 20, ubicada en el barrio de Lugano, es una de las más antiguas de las villas porteñas. En el año 1948, se encaró la construcción del primer complejo de viviendas para alojar familias provenientes de hogares de tránsito, siendo éste  su origen. En los años 60 este barrio como tantos otros, formó parte del primer plan de erradicación de villas en la historia de nuestro país, bajo la característica de soluciones habitacionales. El proyecto de Ley de Urbanización de Villa 20 responde a los criterios y lineamientos del Plan Urbano Ambiental y del Modelo Territorial, y forma parte de la materialización del Plan Maestro para el desarrollo de la Comuna 8. Actualmente, el barrio, producto de factores históricos, sociales y ambientales, alcanza una población aproximada de treinta y cinco mil habitantes e incorporará además a las familias del asentamiento "Papa Francisco", de reciente formación.

Finalmente el Trabajo Clave L1 obtuvo el Primer Premio y fue para los arquitectos Matías Beccar Varela y Miguel Altuna de la FADU/UBA.

La expectativa fue aumentando ya que el jurado anunció que iba a comenzar por el Tercer Premio. Este le correspondió al Trabajo Clave U1 integrado por Claudio César Carranza, Walter Alejandro Casola, Eduardo Matías Storaccio, Pablo Martín Suarez y Jorge Taberna. 

En el cierre los integrantes del jurado opinaron sobre los trabajos premiados y también consideraciones generales sobre los concursos, bases, convocatoria,etc.




Las láminas fueron exhibidas generando un momento de debate entre los asistentes, amenizado con un lunch, algo ya habitual en la SCA.

Fue el Arq. Eduardo Bekinschtein, Presidente de la SCA quien tuvo a su cargo la iniciación del encuentro, elogiando la convocatoria con 77 trabajos presentados, de los cuales, 45 fueron a través de la SCA, 10 del Colegio de Arquitectos de Córdoba, 3 del de Tucumán y 3 del de Rosario, y los restantes de Chaco, Chubut, Río Negro, Salta, Mendoza, Santa Fe y varios distritos del CAPBA. Esta amplitud de convocatoria deja en claro la importancia de la institución en todo el país.