El balance dio positivo. El Arq. Carlos Sallaberry fue entrevistado por Francisco Fasano, director de Teleproyecto / Arquitectura Audiovisual y dijo:

El Premio a la Arquitectura Internacional fue para João Luís Carrilho da Graça, una figura insoslayable de la arquitectura portuguesa contemporánea, quien además de su disertación presentó una exposición con obras ya realizadas y proyectos inéditos, en la que pretendió acercar al público su forma de trabajar y de pensar, una mirada desde lo profesional y docente tomando como referencia a Lisboa, en la que ha trabajado por más de 30 años, representada en una gran maqueta como modelo de ciudad. Este sabio creador de larga trayectoria, generador de una arquitectura elaborada y serena, en su presentación dijo:_”Ser es un modo de habitar, un modo femenino, dulce. Ocupar tiene una carga masculina de violencia”.

Hubo un fixture con personalidades arribadas de distintas latitudes y conferencias sin desperdicio como la de Pablo Katz merecedor del Premio BIENALBA Arquitectura Argentina en el Exterior, la de Juan Herreros y Daniel Weil, argentino e invitado especial, que llegó desde Londres, los costarricenses de Entre Nos Atelier, Michael Smith y Alejandro Vallejo que recibieron el Premio CICA a Jóvenes Arquitectos por su compromiso y el conjunto de su obra o los peruanos Barclay&Crouse y 51-1 arquitectos, que sus tres titulares junto a otros colegas de Argentina, Uruguay, México, Chile, Bélgica y Bolivia/Bélgica, integran el colectivo internacional SUPERSUDACA, que obtuvieron el Premio Bienalba a la Joven Generación Latinoamericana por su investigación en Vivienda Social con su instalación La Villa es Bella

No se puede dejar de recordar al apasionado y querido “Pato” Arrese, cuando le contaba a Teleproyecto su idea de convertir el abandonado edificio industrial en un ámbito para la orquesta sinfónica. La Usina de la Música (primera denominación del proyecto) así fue cobrando vida y a pesar del cambio de administración municipal, se continuó con los trabajos y luego de ser reformulado el proyecto por el entonces MDU a cargo del Arq. Daniel Chain, culminó con todo esplendor y funcionalidad bajo la minuciosa dirección de obra del Arq. Jorge Sábato. 

Un párrafo aparte merece la excelente acústica lograda por los Ings. Rafael Sánchez Quintana y  Gustavo Basso, los mismos que estuvieron a cargo en ese tema en la puesta en valor del Teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner. 

Mirando al sur

La Bienal, la cita que puso a la arquitectura otra vez en el podio

Teleproyecto
Arquitectura Audiovisual

En esta oportunidad, Barcelona fue la ciudad invitada de honor y tanto  su Ayuntamiento como el Institut Ramon Llull organizaron un programa de conferencias y una exposición. La participación catalana presentó un concepto de patrimonio que va más allá de la protección histórica y que tiene como objetivo destacar el indudable valor de la arquitectura, del espacio público y de lo que el paisaje urbano suponen para la sociedad, recibiendo el Premio BIENALBA Nueva Visión Urbana de las Ciudades. Otro atractivo debate se generó en la mesa  de la muestra alemana Think Global, Buid Social  cuyo curador fue Andrés Lepik y donde se reflexionó sobre la responsabilidad social de la arquitectura a través de ejemplos actuales de construcciones alternativas y socialmente comprometidas recibiendo la Distinción de “Exploraciones sociales”.

Desde San Pablo/BR, el estudio UNA Arquitetos. Desde Barcelona, Flores&Prats, con una minuciosa conferencia sobre la revalorización de la sala Beckett y la infaltable Zaida Muxí. Desde México, Augusto F. Álvarez, de España, Roberto Ameneiro y argentinos que nos hacen quedar muy bien en el exterior como Salo Levinas y Claudio Sat, que se alzó con el Premio a la Joven Generación Argentina en el Exterior. Y Nicolás Campodónico, único arquitecto argentino residente en el país disertante en la XVIBA17  que con su Capilla San Bernardo, en la Provincia de Córdoba, sigue mostrando nuevas miradas a una obra cuyo manejo de la luz, las sombras y las formas sigue aportando renovados espacios.

Este año, el evento se realizó en la Usina del Arte, en el tradicional barrio de La Boca, una zona que aún, tiene mucho por crecer en la medida que se sigan sumando acciones en la línea de convertirse en un Polo Cultural. El edificio ladrillero, diseñado por el arquitecto italiano Giovanni Chiogna, para la Ex Cía Italo Argentina de Electricidad, generó un entorno ideal para la muestra, fue como llegar a un castillo medieval con sus torres florentinas de fuerte presencia y la calle adoquinada, que conserva las vías férreas originales. El interior, amplio, luminoso, óptimo para albergar la Bienal de Arquitectura. 

El Gran Premio BIENALBA Jorge Glusberg, presentado por Roberto Converti le fue otorgado a Justo Solsona, para todos “Jujo”, quien repasó sus años como estudiante y luego sus más de 50 años de trayectoria profesional, destacando el carácter experimental de la producción del estudio M|SG|S|S|S|.

Finalizada la entrega de premios aun quedaba una sorpresa más. El Presidente de la Bienal de Arquitectura Arq. Sallaberry anunció que César Pelli, ausente con aviso, enviaría un saludo para todos los presentes en un video que culminó con un gran aplauso del auditorio.
La Bienal de Arquitectura de Buenos Aires es el evento más importante de Latinoamérica en su rubro y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con las de Venecia y San Pablo. 

_” El traslado a la Usina del Arte fue una bisagra, una decisión muy beneficiosa. Al principio tuvimos miedo porque fueron muchos cambios. el barrio, nuevos organizadores, en fin, pero todo fue diferente, ya no tuvimos que ocupar lugares que estaban definidos. Hubieron grandes espacios que nos permitieron diseñar formas de exposición con mayor libertad, y eso se apreció y disfrutó en las muestras. Esta Bienal fue también un homenaje al "Pato" Arrese trayendo a la arquitectura, su profesión amada, al ámbito imaginado para la cultura"
Integran el Comité de Dirección, Roberto Converti, Miguel Jurado, Carlos Dibar, Juan Fervenza, Matías Glusberg, y Daniel Muñiz al que este año se sumaron reconocidos arquitectos jóvenes que aportaron su mirada sobre la gestión cultural, ampliando el arco generacional de la movida, ellos son Gustavo Diéguez, Ana Rascovsky, Max Zolkwer, Adrián Russo, Bárbara Berson, Valeria Matayoshi, Claudia Faena, Guillermina Muñiz y Sergio Castiglione. Fue organizado por Grupo Maas y Diego Petrilla fue el responsable del diseño de montaje


Los Premios BIENALBA y CICA-Comité Internacional de Críticos de Arquitectura

Gran Premio BIENALBA Jorge Glusberg: Justo Solsona

Premio BIENALBA Mejor Muestra Bienal: Arq. Oscar Gónzalez Moix, Perú

Premio BIENALBA Arquitectura Internacional: Arq. João Carrilho da Graça

Premio BIENALBA Arquitectura Argentina en el Exterior: Arq. Pablo Katz

Premio BIENALBA Joven Generación Argentina en el Exterior: Arq. Claudio Sat

Premio BIENALBA Nueva Visión Urbana de las Ciudades: Ciudad de Barcelona

Premio BIENALBA Producción Fotográfica en Arquitectura: Adrià Goula Sarda

Premio BIENALBA Exploraciones Proyectuales: BIG/Arq. Bjarke Ingels Dinamarca

Premio BIENALBA Arquitectura Argentina: Arq. Atelman/Fourcade/Tapia

Premio BIENALBA Joven Generación Argentina: Arq. Ramiro Zubeldía

Premio BIENALBA Joven Generación Latinoamericana por su investigación en Vivienda Social: SUPERSUDACA- Arq. Max Zolkwer-Ramiro Gallardo-Gustavo Nielsen

Premio BIENALBA Iniciativa Difusión de la Arquitectura: Premio Dedalo Minosse

Distinción de “Exploraciones sociales”: Muestra Think Global Build Social  Curador: Andres Lepik

Distinción de “Muestra sobre ciudades”: Copenhague - Curadora: Sofie Stilling

Distinción de "Liderazgo en la Gestión del Arte y la Arquitectura": Fundación PROA - Adriana Rosenberg

Distinción de “Iniciativas Urbanas”: Reinventar París

Premio CICA Arquitectura Internacional: Auditorio Estatal Teopanzolco en Cuernavaca, México - Estudio Isaac Broid + Productora.

Premio CICA Jóvenes Arquitectos: Estudio ENTRE NOS atelier, San José, Costa Rica, por su compromiso y el conjunto de su obra

Premio CICA Arquitectura Argentina: El SUM del Balneario Municipal de Cafayate, Salta - Estudio CCFGM Arquitectos- Caron Ignacio, Castorina Santiago, Francesconi Andrés, Guel Humberto, Macrelli Marco.

Premio CICA Arquitectura Argentina: Oficinas Rurales en Pehuajó - Estudio Lacroze-Miguens-Prati y de Ocampo.

Premio Convocatoria Nacional e Internacional - Vivienda Unifamiliar: Casa Duas Caixas Bs. As. Argentina - Arq. Andrés Remy

Premio Convocatoria Internacional - Viviendas Multifamiliares: Edificio Isabela - Cuenca, Ecuador - Est. Ruptura Morlaca-Paul Chango-Carolina Bravo-Freddy Bueno

Premio Convocatoria Nacional - Viviendas Multifamiliares: Edificio Dorrego 1711 - Estudio Friedman Dieguez

Premio Convocatoria Nacional e Internacional - Edificio Público o Comercial: Museo de Arte Rio, Brasil - Bernardes-Jacobsen Arquitectura

Premio Convocatoria Nacional e Internacional - Espacio Público Sustentable: Catia 1100 - Caracas, Venezuela - AGA Estudio-Gabriel Visconti-Ana Morales-Laura Di Benedetto- Rolando Campo.

La movida se extendió a toda la ciudad abarcando nuevos sitios de exposición, creando recorridos arquitectónicos y gestando muestras de cine y video. En el espacio que se encuentra frente a la Usina del Arte, debajo de la autopista el IGEO-Instituto de Investigación y Georeferenciación de la FADAU-Facultad de Arquitectura Diseño Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, desarrolló el montaje de un prototipo de vivienda social experimental con ladrillos, basado en la idea de una Casa Patio y que éste pudiera prestarse como sitio de debate. La entidad organizó además un Workshop en el Museo de Arte Moderno de CABA y en la Usina, la Expo TIL/PFI con la exhibición de los trabajos seleccionados para el Concurso 2017 producidos por el Taller de Integración Latinoamericano y los de los alumnos de la materia Proyecto Final Integrador de la carrera de arquitectura realizados en escala real. Autoridades de la FADAU UM otorgaron una distinción al comité organizador de la Bienal

Las jornadas fueron intensas y variadas, y se abordaron temáticas referidas a lo social, sustentabilidad, construcción, diversas ópticas de encarar la disciplina. Sin duda, una de las figuras llamativas de las Conferencias Magistrales fue la presencia de Bjarke Ingels, el innovador arquitecto danés, que recibió el Premio BIENALBA a las Exploraciones Proyectuales y fundador de BIG Group, una oficina con más de 50 proyectos en danza, que desembarcó en Nueva York con un edificio de departamentos de extraña forma y hasta desplazó al mismísimo Foster en la Torre Fox.

Las exposiciones en esta edición de la Bienal se lucieron y fueron protagonistas con muestras de estudios locales y del exterior, que se ubicaron en el laberinto, el salón mayor, dique y el foyer de ingreso. La elegida fue “Arquitectura esCultura” con el Premio BIENALBA Mejor Muestra Bienal del argentino radicado en Lima, Oscar González Moix. Su exhibición fue una propuesta lúdica que intentó compartir un proceso de diseño mediante una serie de maquetas de hormigón y fotografías en blanco y negro, que realizó un recorrido terrestre desde Lima a Buenos Aires, una verdadera epopeya.

https://www.facebook.com/GonzalezMoixArq/  Fotos